Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La SSC revisa a los motociclistas; realizan operativos aleatorios en alcaldías

En los puntos móviles han detectado documentación emitida, sin controles, en Guerrero

Iván Mejía | 21-06-2022
En los operativos han encontrado a motociclistas con documentación tramitada en municipios del estado de Guerrero. Fotos: David Solís
En los operativos han encontrado a motociclistas con documentación tramitada en municipios del estado de Guerrero. Fotos: David Solís

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México puso en marcha puntos de revisión móviles para verificar los documentos con los que circulan los motociclistas.

Los dispositivos comenzaron el pasado 24 de mayo y han sido instalados en lugares en los que se tienen ubicadas rutas en las que transita una gran cantidad de conductores de estos vehículos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, informaron fuentes de la institución.

La revisión de los documentos de los motociclistas comenzó tras la emisión de un punto de acuerdo aprobado en el Congreso de la Ciudad de México, en el cual se solicitó a la SSC y a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que realizaran operativos para detectar motos que circulan en la capital sin placas, solamente con permisos.

La iniciativa fue propuesta por la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Guadalupe Morales, quien advirtió que hay muchos motociclistas que circulan con permisos del estado de Guerrero y que estos se pueden obtenerse por 80 pesos en negocios informales en la alcaldía Xochimilco.

Excélsior acudió a esos puntos y comprobó la venta de tales documentos. Además, ayer este diario publicó que los motociclistas también están recurriendo  a la compra por internet de licencias de conducir, expedidas por municipios de Guerrero a precios que pueden estar por debajo de los 200 pesos.

Este diario constató que en uno de los dispositivos de la SSC, instalado en el cruce de las calles Topacio y Fray Servando, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, los agentes policiacos detectaron motociclistas que portaban licencias expedida por Juchitán, Guerrero, municipio con menos de ocho mil habitantes.

Los documentos acreditaban a sus portadores para conducir motocicletas por cinco años (2020-2025), ello por un costo de 195 pesos, según se refiere en el portal del ayuntamiento. En la parte posterior del documento está estampada la firma del director de Tránsito y Vialidad municipal, Sabad García Prudente.

 

Imagen intermedia

 

También aparece un QR que remite a un portal del municipio en el que se puede verificar la validez de la licencia.

Al verificar estos documentos sí aparecen registros, sin embargo, policías consultados aseguraron que eso no quiere decir que los portadores de tales licencias no las hayan obtenido con documentos o datos falsos.

Ya han encontrado casos en los que la identidad de los portadores no corresponde.

Ayer, este diario publicó que tuvo acceso a una licencia emitida por el municipio de Iliatenco, en La Montaña de Guerrero, cuyo titular es inexistente, pues los datos con los que fue emitida corresponden con los de tres personas diferentes.

El trámite se hiso a través de WhatsApp y la licencia fue enviada a un domicilio de la Ciudad de México vía mensajería, lo que en total tuvo un costo de 550 pesos, 350 por el documento y 200 por el envío. El mismo procedimiento opera para los permisos de circulación.

Esta situación se repite en por lo menos otros cuatro municipios de Guerrero: Pilcaya, Juchitán, Ajuchitlán y Hueycantenango, los cuales ofrecen realizar el trámite sin necesidad de ir a esa localidad, pues el proceso también es vía WhatsApp.

Es tal la oferta y la demanda que existen portales, también oficiales, para verificar la autenticidad.

 

“No hay una alta incidencia”

En este momento no tenemos una incidencia alta de las licencias” para motociclistas expedidas por municipios de Guerrero, aseguró ayer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Así lo aseguró ayer el funcionario a pesar de los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana está realizando y de la alerta emitida al respecto por la bancada de Morena en el Congreso local.

Ayer Excélsior publicó que al utilizar estos documentos, motociclistas que circulan en la Ciudad de México evitan realizar exámenes prácticos y dejar sus datos personales en las bases de datos del Gobierno de la Ciudad de México.

Por supuesto vamos a poner atención en el tema y también creemos que el modelo con el que hicimos la evaluación para la licencia de motocicletas en la Ciudad de México, lo pensamos desde el principio, es que sea una cosa útil para todo el país”, agregó.

En la misma conferencia de prensa, pero de manera remota, se le preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, si sería factible emitir un decreto o enviar una iniciativa de ley al Congreso local para que sólo las licencias emitidas en la ciudad –que requieren un examen práctico-sean válidas para circular en la capital.

Se puede revisar lo del decreto, pero, como siempre, es un llamado a que todas las personas que manejan motocicleta a que puedan tomar estos cursos de tal manera que protejan su vida y la vida de los demás”, respondió.

 

-Georgina Olson

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales