La Roma vista desde otros ojos; una perspectiva única
Anécdotas, lugares, datos y vivencias integran la primera guía bilingüe de la emblemática colonia en la CDMX; ¿por qué 'comprar un libro de la colonia Roma escrito por una gringa?'

CIUDAD DE MÉXICO.
Desde que Alfonso Cuarón decidió volver a Tepeji 21 para revivir su infancia y plasmar una historia en la pantalla grande, la colonia Roma retomó un protagonismo arrebatado por la cotidianeidad y la velocidad diaria, pero tanto la película como un libro intentaron devolver el brillo de una de las zonas más emblemáticas de la Ciudad de México.
Los ojos verdes de Lydia Carey recopilaron desde hace siete años, los lugares, las formas y detalles de La Roma, para encariñarse con el estilo de vida, sus vecinos y el ritmo de este territorio. Esa esencia intentó reflejarla en el libro ‘Mexico City Streets: La Roma’ que funge como guía y anecdotario.
La Roma es un barrio vivo, muy familiar, con gente trabajadora, oficinistas, personas de distintos estratos sociales, pero que coinciden en los puestos de comida. Hay vecinos que se sientan afuera de su casa y ven el atardecer o se toman un trago en las aceras de los bares. Hay tranquilidad y a la vez movimiento para no sentirte solo”, cuenta la escritora mientras camina por las calles arboladas de la colonia.
La idea inicial fue encaminar a propios y extraños, a introducirse en la zona. Bares, tiendas, restaurantes, puestos de comida y más integran los listados del libro, junto a descripciones y datos históricos, así como a ilustraciones realizadas por Sanya Hyland. “El libro es producto de una recopilación de vivencias de los habitantes”, revela la autora.
La mirada ajena a las calles mexicanas le brindó a Lydia Carey una visión atractiva. Lo que para muchos es monótono, a la escritora le despierta una fascinación que la arrastra a los detalles.
Tengo una perspectiva muy única siendo una extranjera que vive en la Ciudad de México, pero no es de turista porque llevo seis años viviendo aquí. Ofrezco una voz única al poder ver el encanto de estos lugares por haber crecido en otro entorno.

“No sé si hay una persona idónea para escribir un libro sobre un lugar, todos tenemos una perspectiva única y habrá lectores a los que les guste. Claro, habrá quien diga “no voy a comprar un libro de la colonia Roma escrito por una gringa”, está bien y lo entiendo, pero hay gente que busca lo que puedo ofrecer. Además, no había una guía como ésta, mucho menos que fuera bilingüe”, rescata Carey.
La curiosidad la llevó al descubrimiento y después hubo atracción. Sus pasos por La Roma la invitaron a enamorarse. El cariño que siente por el lugar y sus habitantes quedó en manifiesto tras el sismo de septiembre de 2017, cuando Lydia sintió la angustia por saber de sus vecinos, los rostros que se hicieron su familia.
Hice voluntariado y cuando llegaba a sitios que estaban en silencio, no podía dejar de llorar, era terrible no saber si mis vecinos estaban vivos. Vivimos en un lugar muy bonito, pero peligroso, que en cualquier momento puede ser destruido”, confiesa en una melancólica búsqueda de palabras al recordar esos momentos.

Foto tomada de Instagram: @mexicocitystreets
“Al proyecto del libro le afectó en que muchos lugares se cerraron y en lo personal fue muy duro, no pensé que me fuera a afectar tanto, pero me pegó ver a la gente tan dolida. Por el tiempo que llevó acá los veo como mi gente”, reconoce.
‘Mexico City Streets: La Roma’ es una publicación con división geográfica, zonas marcadas con características populares para facilitar la búsqueda de puntos y la ubicación de sitios de interés dentro del territorio. Una especie de división mental establecida por los lugareños.
En comparación con las aplicaciones digitales que detallan y califican establecimientos y lugares, la escritora justiprecia su libro con la investigación fidedigna que realizó para dibujarle al lector una experiencia personal, sin juicios, pero sí con pormenores que lo invitan a adentrarse en los espacios que construyen la colonia.
Foto tomada de Instagram: @sanyaillustration
Yo vivo en la Roma. La mayoría de las apps tienen reseñas de personas que no viven ahí, por eso puedo darles una información más verídica. Además, incluyo lugares muy locales, los que fortalecen la experiencia de visitar una ciudad y un barrio”, ahonda.
El libro, a la venta desde el mes de noviembre, es un regalo, un tributo por parte de Lydia Carey para todos los lugareños que compartieron con ella sus vivencias, anécdotas y datos para construir esta primera guía bilingüe de La Roma.
Cada día que vivo aquí es como un regalo y siento que estoy viviendo lo mejor de mi vida, me encanta el lugar y la gente, aunque suene super cursi. El libro lo dedico a mis vecinos y también a la Ciudad de México, estoy enamorada de ella.
Viniendo de Estados Unidos veo que hay muy pocos lugares como acá. Allá hay más lugares donde los vecinos luego no hablan o el ambiente se siente un poco solo, por eso aprecio a mis vecinos y a la comunidad aquí, con pleitos y todo, pero han sido un regalo para mí".
fdr
EL EDITOR RECOMIENDA




