Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

La Ciudad de México iguala muertes por covid-19 de mayo

Los primeros 15 días de diciembre suman 49.9 por ciento de las 3,324 defunciones del mes más mortal por la pandemia

wendy roa | 16-12-2020
Las escenas de la crisis. Se multiplican los pacientes de covid-19 que son llevados por sus propios medios para recibir atención, lo mismo que familiares en espera de informes. Fotos: Eduardo Jiménez y Elizabeth Velázquez
Las escenas de la crisis. Se multiplican los pacientes de covid-19 que son llevados por sus propios medios para recibir atención, lo mismo que familiares en espera de informes. Fotos: Eduardo Jiménez y Elizabeth Velázquez

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Del primero al 15 de diciembre, en la Ciudad de México han muerto mil 658 personas por covid-19, de acuerdo con el reporte diario que presenta la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

1,397 muertes confirmadas por covid-19 se registraron en los primeros 15 días de mayo

Ello representa 49.9% de las tres mil 324 defunciones confirmadas por la pandemia de todo mayo, hasta ahora el mes más mortal de esta crisis sanitaria, con tres mil 324 decesos, según el Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

Sin embargo, si se comparan los primeros 15 días de mayo (mil 397) y los de diciembre (mil 658), se observa que en el periodo del mes actual las víctimas mortales aumentaron 18.7 por ciento.

El Portal de Datos Abiertos señala que después de mayo, junio es el mes con más decesos de pacientes con SARS-CoV-2, con tres mil 049.

1,658 muertes confirmadas por la pandemia se han registrado en los primeros 15 días de diciembre

En julio comenzó el descenso de defunciones, con mil 907; lo cual siguió en agosto, con mil 573; septiembre, con mil 417, y octubre, con mil 406.

Pero en noviembre, mes en que las hospitalizaciones por covid-19 comenzaron a subir, las muertes por esta enfermedad también empezaron a incrementarse: en ese mes hubo dos mil 405 defunciones, de acuerdo con el informe diario.

 

LAS VÍCTIMAS

 

El perfil de las personas que han perdido la vida por la pandemia ha cambiado con relación al que se tenía en mayo.

Hace siete meses se reportaba que quienes morían en su mayoría eran hombres de entre 51 a 60 años, que se encontraban intubados, de ocupación empleados o con actividades sin especificar y habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Actualmente se reporta que los hombres siguen siendo los que más mueren por covid-19, pero ahora de 61 a 70 años y sin que hayan sido intubados; eran jubilados y/o pensionados o empleados, residentes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Con relación a las mujeres, el mayor número de víctimas no se encontraban intubadas en mayo pasado, tenían entre 61 y 70 años, se dedicaban al hogar o con actividades sin especificar y eran habitantes de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En la actualidad el mayor rango de mujeres que mueren por la pandemia  es el mismo, al momento de su deceso no estaban intubadas y se dedicaban al hogar o eran empleadas y vivían en las alcaldías Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

 

INSTALARON 260 NUEVAS CAMAS

 

El Gobierno de la Ciudad de México anunció ayer que habilitó 260 nuevas camas para atender a pacientes de covid-19.

Éstas fueron instaladas en carpas especiales de los hospitales Dr. Belisario Domínguez (62 camas), Dr. Enrique Cabrera (36), General de Tláhuac (28), General Ajusco Medio (96).

En tanto, en los hospitales General Balbuena y General Xoco fueron habilitadas 11 y 27 camas, respectivamente, en el interior.

Las carpas con camas disponibles comenzaron a funcionar desde ayer y todas cuentan con oxígeno para pacientes moderados o graves, pero no con ventiladores.

En las camas de la unidad temporal del Ajusco Medio fueron colocados equipos con puntas de alto flujo de oxígeno con capacidad para atender hasta 96 pacientes y en caso de que la gravedad de éstos lo amerite, podrán ingresar al área de terapia intensiva del mismo hospital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la demanda superó a la registrada en mayo pasado, como publicó ayer este diario.

Estamos en una situación de emergencia, estamos con más número de camas ocupadas en la ciudad de las que tuvimos en mayo; requerimos necesariamente que baje la curva de contagios”, dijo.

En este momento estamos sobre un 75% de ocupación hospitalaria en la ciudad, estamos revisando los números que da la Secretaría de Salud, hay algunos hospitales que se están ajustando, sobre todo las unidades temporales que no se reportaban, pero estamos sobre un 75 por ciento, más o menos, de ocupación hospitalaria”.

 

-Por Efrén Argüelles

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales