Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc concentran homicidios por disparos

La mitad de las víctimas de un arma de fuego en la Ciudad de México murieron en esas tres alcaldías; suman 576 de estos crímenes entre enero y noviembre

Iván Mejía | 27-12-2021
Así se distribuyen los homicidios por disparos de arma de fuego entre enero y noviembre.

CIUDAD DE MÉXICO.

La mitad de los homicidios por disparo de arma de fuego que se cometieron entre enero y noviembre del año que termina se concentraron en tres de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Hasta el 15 de noviembre pasado se habían contabilizado 542 asesinatos bajo esa modalidad en la capital del país, de los cuales 118 se cometieron en Iztapalapa; 94, en Gustavo A. Madero, y 56, en Cuauhtémoc,  de acuerdo con un análisis realizado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local. Es decir, 49 por ciento de estos crímenes se focalizaron en estas tres alcaldías.

La otra mitad de los homicidios con arma de fuego se repartieron de la siguiente manera: en Venustiano Carranza se cometieron 46; en Tlalpan, 44; en Álvaro Obregón, 30; en Azcapotzalco, 27; en Iztacalco, 24; en Xochimilco, 21; en Miguel Hidalgo, 22; en Tláhuac, 20; en Coyoacán, 16; en Benito Juárez, 9; en Magdalena Contreras, 7; en Cuajimalpa, 6, y en Milpa Alta, 3.

De acuerdo con cifras oficiales de la FGJ, si se suman los últimos 15 días de  noviembre, la cifra de homicidios pasa de 542 a 576, pero se desconoce aún con exactitud el desglose por alcaldía de esos 15 asesinatos más.

Mientras que el portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México señala que del 1 de enero al 17 de diciembre de 2021, se han contabilizado 757 víctimas de homicidio por disparo de arma de fuego.

Fuentes del Gobierno capitalino advierten que esta diferencia que muestra la última cifra se debe a que contabilizan las muertes de las víctimas que fueron trasladadas a un hospital de la ciudad tras ser agredidos en algún municipio del Estado de México.

Otra discrepancia entre el análisis realizado por el portal de Datos Abiertos es que éste contempla los asesinatos con arma de fuego de mujeres, mientras que el elaborado por la Fiscalía de Homicidios no los considera, pues esas indagatorias están a cargo de la Fiscalía de Feminicidios.

Las cifras de la FGJ señalan que hubo una disminución de 21 por ciento en este delito de enero a noviembre de este año, comparado con 2020, ya que en este último se registraron 732, contra los 576 del año en curso.

Hace una semana Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya trabajan en una estrategia para disminuir el homicidio doloso en la capital.

“Tiene que ver mucho con la inteligencia, la presencia policial, pero, sobre todo, la inteligencia para poder hacer las detenciones de manera adecuada y que se inscriban bien las carpetas de investigación para que, en el momento que haya una detención, no salga la persona detenida, que es la generadora de violencia; y eso tiene que ver mucho con inteligencia”, dijo.

Al instalar el gabinete de seguridad en Iztapalapa, la mandataria detalló que la mayoría de los homicidios dolosos son resultado de la disputa entre grupos delictivos, por riñas en la vía pública y por un problema intrafamiliar.

Sin embargo, también hay casos como el asesinato de un conductor el pasado 13 de diciembre en la calle Tlaxcoaque, en el primer cuadro de la ciudad.

La víctima, quien era cabeza de familia y trabajaba en una empresa de telefonía, había hecho un retiro de efectivo y, a punto de incorporarse a la calle 20 de Noviembre, lo interceptaron un auto y dos motocicletas. Le dispararon y se llevaron un paquete que llevaba en el auto.

Un ejecutado ayer; tres durante la Navidad

Anoche un hombre fue asesinado a balazos en el callejón Huihuititla, colonia San Francisco, Coyoacán.

El hombre conducía un auto y trató de huir, pero en la acción atropelló y lesionó a una familiar.

En tanto, en Navidad se registraron tres homicidios por disparos de arma de fuego.

El primero tuvo lugar alrededor de las 14:35 horas, en la calle Matamoros, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, donde cuatro personas fueron atacadas a balazos. Una de ellas murió y tres resultaron lesionadas.

Los responsables viajaban en una motocicleta, pero a través de un operativo elementos de la Policía capitalina lograron detener a uno de ellos. Se trata de Iván “N”, de 22 años.

Dos horas más tarde, en la calle Nezahualcóyotl, colonia la Pastora, alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre fue hallado sin vida.

Consta en la carpeta de investigación con terminación 44/12-2021 que cerca de las 16:30 horas residentes de la zona ubicaron el cadáver. La víctima fue identificado como Alexis Uriel “N”, de 26 años. En la escena del crimen las autoridades localizaron cuatro casquillos percutidos.

Por último, en calles de la alcaldía Tláhuac, un hombre fue asesinado a balazos, presuntamente por un par de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la identidad de la víctima, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro ministerial para llevar a cabo su identificación.

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales