Detienen a expresidente del PRI Edomex por uso de recursos ilícitos

En 2017 buscó ser candidato independiente a la gubernatura del Edomex, pero recurrió a firmas de apoyo de personas fallecidas

thumb
En abril de 2017, Isidro Pastor acudió a interponer al Instituto Electoral del Estado de México un recurso de inconformidad

Isidro Pastor Medrano, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Estado de México, fue detenido por ser el presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en el municipio de Almoloya.

Su captura, a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ocurrió en la colonia Nueva Santa María, en los límites de los municipios de Toluca y Metepec.

Según las indagatorias, Pastor Medrano es investigado por la compra de una propiedad en 2013, la cual adquirió por más de 40 millones de pesos, así como por realizar depósitos bancarios sin que se conozca el origen de los recursos.

Pese a ser uno de los políticos más influyentes en el priísmo mexiquense, así como de los cercanos al exgobernador Arturo Montiel, durante su gubernatura se desempeñó como presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado de México, rompió con ese partido.

Ya que, cuando buscó ser el candidato del PRI para sucederlo y que ese puesto lo consiguiera Enrique Peña Nieto, zanjó sus relaciones con Montiel y con su partido, por lo que hasta le fue retirada su militancia del PRI, de lo que culpó al conocido como Grupo Atlacomulco.

Emprendió carrera en el norte

Por lo que siguió con su carrera política, pero ahora en Baja California en donde fue operador de Jorge Hank Rhon, quien fue presidente municipal de Tijuana y hasta candidato a gobernador de la entidad; sin embargo, su candidatura fue anulada tras determinarse que entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmas de apoyo pertenecientes a personas que ya habían fallecido.

Tras ese tropiezo político, volvió a la escena en 2020 como presidente del Partido Encuentro Social, aunque solo estuvo al frente por unos meses. A mediados de este año comenzó a usar sus redes sociales para hacer comentarios políticos y hasta presumió su asistencia al cumpleaños del exgobernador Arturo Montiel, al que le refrendó su lealtad.

*DRR*