Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Intimidan por el control de locales en pasillos del Metro

Comerciantes señalan que han intentado apropiarse de sus espacios comerciales y cobrarles la renta 

Jonás López | 24-07-2018
Integrantes de la Asociación de Permisionarios del STC han denunciado intimidación para ser despojados de espacios comerciales. Foto: Especial
Integrantes de la Asociación de Permisionarios del STC han denunciado intimidación para ser despojados de espacios comerciales. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de comerciantes ambulantes están disputando espacios dentro de las instalaciones del Metro.

Se trata de agremiados a la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, quienes han intentado quedarse con locales y módulos comerciales para cobrar la renta, de acuerdo con denuncias de la Asociación de Permisionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC), integrada por titulares de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

El grupo señalado se había apropiado de unos 20 módulos de la empresa Lira y Hernández, en donde se comercializaban souvenirs del Metro, para después utilizarlos para vender alimentos como congeladas, frituras, pan dulce, productos no autorizados en los PATR.

Roberto Azbell, subdirector de Administración y Finanzas, reconoció los hechos e indicó que se trata de una disputa al interior de una organización que se dividió, y ahora, ambas partes intentan apoderarse de la titularidad de los espacios comerciales.

Roberto Victoriano, líder de la Asociación de Permisionarios del STC, indicó que locatarios en pasillos del Metro  han sido objeto de amenazas por parte de ambulantes de la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, que es liderada, dijo, por Daniel Díaz Rodríguez; ante esto, luego de que denunciaron el conflicto y las amenazas ante las autoridades del Metro, el STC ya ha realizado acciones para dirimir la problemática; además, indicó que ya recuperaron los módulos que habían perdido.

 

El grupo de ambulantes se apropió de 20 módulos de la empresa Lira y Hernández para vender diversos productos, aun cuando en la concesión sólo tienen autorizado comercializar souvenirs del Metro. Foto: Especial

 

Este personaje, en días recientes, se ha dado a la tarea de infundir pánico entre los empresarios que cuentan con permiso en el Metro, ya que mediante grupos pertenecientes a su cooperativa está mal informando a los comerciantes formales, diciéndoles que ahora sus locales y espacios pertenecerán a él y la renta será cobrada por él mismo”, indicó Victoriano.

Dicha cooperativa también cuenta con locales permisionados, ya que fue beneficiaria del programa de reordenamiento de comercio informal creado durante la administración del exdirector del Metro, Francisco Bojórquez; de hecho, formaba parte de la Asociación de Permisionarios del Sistema de Transporte Colectivo, pero fue expulsada por tener un adeudo superior a los dos millones de pesos, pues desde 2014 a la fecha no paga la renta, se indicó.

 

La disputa

El STC indicó que ya tiene detectado el conflicto entre comerciantes dentro de sus instalaciones.

Tengo entendido que hubo un distanciamiento entre el presidente de la Asociación (de Permisionarios del STC), que es Roberto Victoriano, con Daniel Díaz, que era parte de ellos, que también es líder de comerciantes ambulante y también tiene locales dentro del Metro que se les dieron a través de un programa para evitar el ambulantaje en el sexenio anterior”, dijo el subdirector del Metro.

A raíz de este distanciamiento, ellos traen acusaciones mutuas: Roberto Victoriano y su grupo acusan a Daniel Díaz de estarlos despojando, de estarles invadiendo los locales, y Daniel Díaz acusa al otro grupo de estarlos despojando de los locales que les rentaron hace dos o tres meses y ahora van y los sacan por la noche”, dijo.

Asimismo, Azbell afirmó que el problema no escalará a violencia y descartó algún riesgo para los usuarios.

Son problemas entre ellos, no ha habido, ni siquiera, lesiones entre ellos, y nosotros los hemos invitado a resolver cualquier conflicto por la vía institucional y por los cauces legales”, señaló.

Avisos de la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales invitan a los comerciantes a no pagar su renta.

 

Emprenderá STC revisión de los PATR

 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) revisará los más de 400 Permisos Administrativos Temporal Revocable (PATR) para explotar espacios comerciales y dar certeza jurídica a sus titulares.

Roberto Azbell, subdirector de Administración y Finanzas, indicó que también realizarán visitas al sitio para retirar aquellos giros comerciales que no estén autorizados.

Vamos a llevar un programa de supervisión y verificación de todos los PATR, de todo, sin excepción, para verificar que todo esté regular, que todos cumplan la normatividad y con eso vamos a tratar de que no sigan los conflictos”, dijo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales