Avanza integración de órganos de gobierno del Instituto de Planeación: Encinas
El Consejo Ciudadano y el Directorio Técnico del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva están próximos a integrarse.

El secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, anunció que “va avanzando mucho el Instituto de Planeación para integrar sus órganos de gobierno. Ya se avanzó. Se hará un anuncio en los próximos días, las próximas horas, y eso va a ayudar a que salgan ya los dos instrumentos”, dijo en relación con el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
Los órganos de gobierno son el Consejo Ciudadano y el Directorio Técnico del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, y Encinas detalló que ayer terminaron las discusiones del Comité de Selección para elegir a sus integrantes, después de una serie de entrevistas a los candidatos.
El funcionario explicó, además, que está “discutiendo con el Congreso la Ley de Ordenamiento Territorial y el Programa General de Desarrollo, que es el primer paso para avanzar posteriormente al Programa General de Ordenamiento Territorial, apegado estrictamente a todo el procedimiento de consultas y participación que establece nuestra Constitución”.
Así lo dijo en entrevista, después de que diputados de Morena le entregaron la información recabada en los Diálogos contra la Gentrificación.
Plan General de Desarrollo en CDMX
A Encinas se le preguntó: ¿Qué piensa de lo expuesto en días recientes por la presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso, la panista Olivia Garza?
Garza dio a conocer que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) le informó que las consultas a la población sobre el Plan General de Desarrollo iniciarán en noviembre, por lo que no habrá tiempo suficiente para terminar las consultas y que este año la ciudad cuente con un PGD.
Sobre el tema, Encinas comentó:
No por mucho madrugar, amanece más temprano. Ya tuvimos una experiencia fallida por no haber cumplido escrupulosamente con los procesos de consulta pública y consultas a pueblos originarios, y es mejor que salgan bien las discusiones para tener un instrumento que tenga plena legitimidad”.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



