Instituto Electoral investiga a Ismael Figueroa
El Instituto Electoral de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para determinar si Ismael Figueroa utiliza recursos y personal de Bomberos para beneficiar su campaña

CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Electoral capitalino (IECM) ya investiga el uso de las pipas de bomberos para llevar agua a la casa de campaña de Ismael Figueroa, candidato a diputado local de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente', así como los testimonios de bomberos que afirman que Figueroa los obliga a hacer campaña para él, afirmó en entrevista el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez.
Se sustancia ya una investigación en la institución…el uso de recursos públicos puede generar una falta a los principios rectores de la función electoral y puede ser incluso causa de nulidad en la elección” aseveró Velázquez al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo General.
Candidato abastece casa de campaña con pipas de bomberos de la CDMX
Explicó que el IECM investiga este caso e integrará una carpeta que será remitida al Tribunal Electoral capitalino, “el cual determinará la responsabilidad, y en su caso las sanciones, incluida, la propia nulidad de la elección”.
Sobre los bomberos entrevistados por Excélsior que afirmaron que Figueroa los obliga a promover el voto en su favor, en sus días de descanso, Velázquez comentó:
Generar una coacción hacia una persona en el sentido de buscar convencer a otras personas para que voten por un candidato político, pudiera configurar la coacción del voto”.
Si se comprueba que se cometió ese delito “puede haber diversas sanciones que van desde la candidatura misma, al candidato, al partido político que lo postula, la graduación de la sanción dependerá del tribunal”, concluyó el consejero presidente.
- Te recomendamos: Bomberos golpean a dos periodistas en la ALDF
Partidos cargan contra Figueroa, es un 'foco rojo'
La violencia que ejercieron decenas de bomberos contra dos periodistas y una empleada de la Asamblea Legislativa, la semana pasada, azuzados por Ismael Figueroa, “es un foco rojo, un foco de alerta, y se debe hacer un llamado a la no violencia”, dijo durante el Consejo General del Instituto Electoral de la CDMX, el representante del Partido Nueva Alianza, Ramón Alfredo Sánchez Zepeda.
Mientras que Inocencio J. Hernández, del PES, expuso que “son gravísimos los ataques y violencia contra la libertad de expresión ¿Qué esperamos para actuar, a que haya un asesinato de un periodista, de un candidato, de un brigadista?”.
El representante de Morena, José Agustín Ortíz Pinchetti, expuso que su partido ya presentó ante la Contraloría General de la Ciudad de México “la petición de que se investigue cómo se violentaron las leyes electorales al hacer un mitin de Barrales en la estación central de bomberos en horario laboral”.
chg
EL EDITOR RECOMIENDA



