Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Instalarán 27 ofrendas de pueblos originarios en el Zócalo capitalino

La exhibición simulará el Códice Mendoza en la mitad de la plancha del Zócalo; en la otra mitad habrá un escenario para ofrecer conciertos gratuitos

Jonás López | 25-10-2021
En Plaza Tlaxcoaque, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, se hizo la representación de una calavera con flores y hay una trajinera con cempasúchil para tomarse la foto del recuerdo. Fotos: Héctor López
En Plaza Tlaxcoaque, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier, se hizo la representación de una calavera con flores y hay una trajinera con cempasúchil para tomarse la foto del recuerdo. Fotos: Héctor López

 

CIUDAD DE MÉXICO. En el Zócalo capitalino se instalarán 27 ofrendas como parte de las celebraciones por el Día de Muertos.

Vanessa Bohórquez, secretaría de Cultura de la Ciudad de México, indicó que 20 ofrendas serán colocadas por pueblos originarios de los diferentes estados del país y otras siete por parte de los pueblos originarios de la Ciudad de México, entre los que destacan xochimilcas, tlaxcaltecas, nahuas, entre otros.

Las ofrendas se dispondrán geométricamente, de tal manera que simulen el diseño del Códice Mendoza.

Son hechos por los pueblos originarios, 20 pueblos originarios que vienen a ciudad justamente a realizar sus ofrendas y siete pueblos que son de la Ciudad de México. Esta ofrenda es una de las más tradicionales y que además tiene la intención de basarse el diseño en el Códice Mendocino y la idea es generar esta traza donde estarán ubicadas las distintas ofrendas”, dijo.

Bohórquez informó que las ofrendas tendrán aspectos particulares de las tradiciones de cada pueblo originario.

Se comenzarán a instalar el 30 de octubre, se inaugurarán el 31 de octubre, después del Desfile de Día de Muertos, y se podrán apreciar hasta el 3 de noviembre.

Las ofrendas ocuparán aproximadamente la mitad de la plancha del Zócalo. La otra mitad será utilizada para la instalación del escenario en donde se ofrecerán conciertos gratuitos.

 

 

QUIEREN VENDER POR MILES

La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (Sepi) organizó la Primera Expoventa de Flor de Cempasúchil en la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico.

Laura Ruiz, titular de la Sepi, indicó que el objetivo es contribuir a la reactivación económica de decenas de productores de las alcaldías Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco que han sufrido las consecuencias financieras provocadas por la pandemia de covid.

La funcionaria indicó que la meta es vender unas tres mil plantas al día.

El principal objetivo de esta expoventa es contribuir a la reactivación económica que fue tan afectada para los productores durante la pandemia, prácticamente dos años. Esta venta es muy importante”, señaló Ruiz.

La venta de cempasúchil permanecerá hasta el 31 de octubre.

El año pasado fue muy difícil para todos los productores, pero ahorita estamos muy optimistas”, dijo Martha Gómez, productora de Xochimilco.

 

-Jonás López

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales