CIUDAD DE MÉXICO. Peritos iniciaron las revisiones e investigaciones de los dos vagones del tren que colapsó en la Línea 12 del Metro.
Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que ayer el personal de la empresa noruega DNV-GL acudió a los talleres Tláhuac a verificar los dos carros del tren.
Los vagones y otros elementos que se retiraron de la zona cero serán revisados por los especialistas en estructuras y también por el experto ferroviario procedente de España.
Los especialistas visitarán el taller donde se han resguardado todos los elementos retirados de la zona cero, entre los cuales se encuentran los vagones involucrados en el incidente y que cuenta con una adecuada cadena de custodia, además de los expertos de estructura, a esta actividad se sumará el especialista ferroviario proveniente de España”, dijo durante el informe diario sobre la Línea 12.
La funcionaria indicó que en la zona cero, los peritos de la Fiscalía local continúan marcando losas y obteniendo muestras de concreto para su análisis en laboratorios certificados.
También personal de los laboratorios certificados que apoyan a la empresa DNV-GL recorrieron la zona y levantaron muestras.
Las investigaciones de los peritos de DNV-GL incluyeron un recorrido por el viaducto elevado desde la estación Tezonco hasta la zona del colapso.
OCHO CONCESIONARIAS APORTARÁN CAMIONES
La flota de 60 autobuses que dará servicio emergente a partir de la próxima semana en la línea provisional del Metrobús de Atlalilco a Tláhuac será conformada por unidades de hasta ocho empresas concesionarias que operan otras líneas del sistema.
Concesionarios involucrados informaron que preliminarmente se está considerando a empresas operadoras de líneas como la 1, 2, 3, 5 y 6 que tienen entre 4 y 19 autobuses disponibles para aportar al servicio emergente de la Línea 12 del Metro.
Dijeron que preliminarmente se trata de empresas como RTP, CE4, MIVSA, VYCSA, CORENSA, CTT, TSAJJ y CISA.
A pesar de que el servicio será gratuito para los usuarios, las empresas participantes recibirán un pago de parte del Gobierno de la Ciudad de México de entre 38 y 42.85 pesos por kilómetro recorrido.
El corredor emergente que irá sobre Avenida Tláhuac y Avenida San Rafael Atlixco contempla un recorrido de unos 15 kilómetros.
Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que se realiza la capacitación de operadores, así como del personal auxiliar.
-Por Jonás López
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