Ingreso extra en la CDMX por Mundial 2026 irá a las 16 alcaldías
El Secretario de Finanzas señaló que el incremento de 7.5% proyectado se distribuirá de manera equitativa entre todas las demarcaciones

La Ciudad de México ha integrado la derrama económica esperada por la Copa del Mundo 2026 en sus finanzas del próximo año.
Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton, afirmó que esos recursos no se dirigirán únicamente a las alcaldías sede, como Coyoacán, Cuauhtémoc o Miguel Hidalgo, sino que se distribuirán de manera equitativa entre todas.
TE RECOMENDAMOS: CDMX contará con tarjeta virtual de movilidad rumbo al Mundial 2026
Así lo dio a conocer el funcionario al detallar el contenido del Paquete Económico 2026 que se discute en el Congreso de la Ciudad de México y que se prevé sea aprobado el próximo lunes 15 de diciembre.
Sin una cifra específica estimada, De Botton explicó que el incremento de 7.5% en los ingresos proyectados para el próximo año incluye lo que se espera recibir por la celebración de la justa mundialista, de la que la Ciudad de México será sede por tercera ocasión.
Además del aumento general, el Paquete Presupuestal plantea un fondo adicional de mil 800 millones de pesos destinados exclusivamente a infraestructura urbana, como bacheo, repavimentación y alumbrado público.
Hay más de mil 800 millones de pesos frescos, nuevos, para inversión en infraestructura urbana para las alcaldías. Estamos hablando de bacheo, repavimentación, red de agua, alumbrado público. Recursos que van a tener las alcaldías para poder invertir en lo que ellos consideran un inversor urbano”, destacó.
El funcionario reiteró que la inversión pública en general se incrementará en 31.2% para 2026, en proyectos como la adquisición de 27 trenes ligeros y la Línea 14 del Trolebús, que serán de beneficio permanente para los capitalinos.
Expectativa de derrama económica por Mundial 2026
Sobre las expectativas de la derrama económica que dejará la Copa del Mundo en 2026, el secretario afirmó que “seguramente seguirá la tendencia” de dinamismo económico impulsado por grandes eventos culturales y deportivos realizados en la ciudad este año.
Creemos que la actividad económica en la Ciudad de México en general ha estado muy fortalecida. Hemos tenido muy buenas cifras en cuanto a turismo en general. Mucha gente viene a distintos eventos”, indicó.
Recordó que la Fórmula 1 dejó este año una derrama de 20 mil millones de pesos en sólo tres días, por lo que eventos de mayor duración e impacto, como el Mundial, podrían generar un efecto aún más amplio, incentivando la generación de empleos y el impulso al comercio.
Las cifras estimadas serán dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Económico.
Para atraer placas
De Botton recordó que se incorporaron nuevos incentivos fiscales en el Paquete Económico 2026 para atraer a automovilistas con placas foráneas y fortalecer el control vehicular.
El proyecto presupuestal incluye: la emisión de tres modelos de placas conmemorativas del Mundial, que serán opcionales, con una tirada limitada de 60 mil piezas y un costo de mil 500 pesos, que incluirá el trámite sin cobro de baja.
La emisión de estas placas generará 90 millones de pesos, mientras que la recaudación por tenencia en 2026 se estima en cuatro mil 300 millones de pesos.
Además, se actualiza el valor máximo de los autos que pueden acceder al subsidio completo de la tenencia, que pasará de 150 mil a 638 mil pesos, siempre que se cubra el refrendo y se mantenga la documentación en regla durante el primer trimestre del año.
Comparecencia en el Congreso de la CDMX
Durante su comparecencia ante comisiones unidas en el Congreso local, el coordinador de la bancada del PAN, Andrés Atayde, señaló que el paquete económico decidió ignorar el Mundial 2026, tanto en la parte de los ingresos como en la del gasto.
El legislador cuestionó que la iniciativa de la Ley de Ingresos proyecte 2026 “como si fuera un año normal” y que el acto turístico más grande en décadas no se refleje en su modelo de ingresos, acusando que se han estimado los ingresos por debajo de lo que se va a recaudar para que el Ejecutivo pueda ejercer el dinero excedente.
Todos sabemos por qué se hace, no es prudencia, sino más bien es alcanzar el objetivo de que se recauda mucho más de lo estimado, porque simple y sencillamente todo ese dinero el Ejecutivo lo puede ejercer sin contrapeso alguno”, apuntó.
De Botton respondió que, “sin poner adjetivos, ni caer en provocaciones”, la Secretaría de Administración y Finanzas rinde cuentas a los contribuyentes con resultados que “hablan por sí solos y de la confianza que nos tienen”.
El secretario de administración concluyó su exposición señalando que la CDMX aportó cerca de 3.7 millones de puestos de empleo formal a noviembre de 2025, con 16.2% del total nacional.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



