Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Incendios forestales han consumido más de 4 mil hectáreas en 2021

Del primero de enero al 18 de abril de este año en la Ciudad de México se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos de incendio

Wendy Roa | 20-04-2021
De acuerdo con las autoridades el 70% de los incendios han sido provocados por quemas agrícolas que se han salido de control y el resto se han generado por vandalismo o descuido
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Del primero de enero al 18 de abril de este año en la Ciudad de México se han registrado 888 incendios forestales y 612 conatos de incendio, informó el gobierno capitalino.

Las conflagraciones han consumido 4 mil 101 hectáreas de pastizales y zonas boscosas, principalmente en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, lo que representa un incremento de casi el 100%, con respecto al año anterior.

“El año pasado fueron 2 mil y fracción de hectáreas las que se tuvieron de incendios ¿O no Columba? Sí, son 2 mil 200. Y este año tenemos 4 mil y fracción, hay un aumento considerable y quiero insistir en esto que al inicio de la conferencia de prensa la Doctora Sheinbaum comentaba, de esta condición climatológica particular que nos ha advertido el Sistema Meteorológico Nacional de la enorme sequía que hay en el país y cuando uno observa las imágenes satelitales de los puntos de calor en el país y en la franja territorial más o menos en la que se encuentra nuestro país, son muchos los puntos de calor que están dados por las altas temperaturas y por la sequía inusual”, señaló Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

De acuerdo con las autoridades el 70% de los incendios han sido provocados por quemas agrícolas que se han salido de control y el resto se han generado por vandalismo o descuido de la ciudadanía al dejar basura o tirar colillas de cigarro.

No obstante, actualmente el tiempo de contención de los incendios forestales se ha reducido al 50%, lo que evita que el área siniestrada sea mayor.

“Es una época de intensa sequía que no se vivía en la ciudad desde hace cerca de 30 años y particularmente en la Zona Centro del país. De igual manera a todos los agricultores, pequeños ganaderos, que no solamente trabajan en la Ciudad sino en general en toda la Cuenca y en el Valle de México mucho cuidado en el control de estos incendios que se hacen a veces para la alimentación del ganado, evitarlos particularmente en esta época y acercarse a las instituciones. Y en general a la ciudadanía pues que estemos pendientes de estos incendios que si los vemos los reportemos de inmediato”, dijo la jefa de Gobierno.

La secretaria de Medio Ambiente también dio a conocer que alrededor de 7 mil brigadistas que trabajan en el suelo de conservación continuamente realizan la limpieza y apertura de brechas cortafuegos, chaponeo, recolección de residuos sólidos, mantenimiento de caminos, retiro de material combustible forestal como hierba seca y ramas, así como la reforestación durante temporada de lluvias.

Asimismo, indicó que se mejoró el sistema de radiocomunicación, se dio mantenimiento a siete de los 13 campamentos y se adquirieron vehículos especializados para combatir el fuego.

“Como parte de la formación permanente que tenemos del fortalecimiento de capacidades a nuestros equipos son los cursos de capacitación para los combatientes forestales, que van desde el conocimiento básico hasta conocimientos muy especializados que permiten el manejo de instrumentos de ubicación, el manejo de este tipo de equipos y de vehículos como los que les mostraba antes, la forma de respuesta que deben tener antes distintas condiciones de identificación del tipo de fuego”, añadió Robles.

Por su parte la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) anunció que mantiene una campaña de prevención durante la temporada de incendios forestales, de enero a junio y de octubre a diciembre de cada año.

Mira también:

¡Alerta! Cutzamala con apenas 44% de llenado; se acentúa sequía

Automovilista mata a niño que iba en su bici, ocurrió en Clavería

Niña escapa de su casa y FGJ la regresa; el papá fue acusado de abuso

'Nos vamos a morir los 3'; sujeto apuñala a su ex en casa de un amigo

Caos en el Metro; hay retraso en L1 y se descarrila tren en L3

Ex coordinador jurídico de la PBI va a prisión por agresión sexual

 

Encuentra aquí las noticias de Última Hora:

Visita nuestra Última hora

*Aquí encontrarás nuestras Galerías*

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales