IECM alista aplicación para el Participativo; consulta 2025
Se trata de una nueva herramienta para promover que los capitalinos se involucren en la designación del presupuesto vecinal, entre el 4 y 14 de agosto

Los capitalinos contarán este año con una nueva herramienta digital para participar en la consulta de Presupuesto Participativo 2025, a través del Sistema Electrónico por Internet (SEI) desarrollado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Esta plataforma permitirá emitir opiniones de forma virtual del 4 al 14 de agosto, mientras que la jornada presencial en casillas se realizará el 17 de agosto.
El objetivo del nuevo sistema es facilitar el acceso a la consulta, especialmente para quienes no puedan acudir físicamente a las casillas.
La aplicación, llamada IECM SEI, estará disponible de forma gratuita en Google Play y Apple Store.
Para participar de manera virtual, las personas deberán registrarse previamente entre el 7 y el 30 de julio.
El proceso incluye la captura de ambos lados de la INE mediante la cámara del dispositivo móvil, así como una verificación biométrica facial para corroborar que la imagen del rostro coincida con la fotografía de la credencial para votar.
Una vez validada la identidad, el sistema enviará un código único de acceso (token) al número de celular registrado, el cual permitirá ingresar y emitir la opinión durante el periodo de votación anticipada.
El IECM destacó que esta aplicación permitirá a la ciudadanía participar desde cualquier parte del mundo con conexión a internet.
El organismo electoral destacó que el SEI está diseñado con medidas estrictas de seguridad, como la verificación en dos pasos, el uso de códigos cifrados y la separación entre la identidad del votante y su sufragio, lo que garantiza la secrecía del voto y la legalidad del proceso.
Además, contará con una infraestructura que permitirá su auditoría y supervisión pública.
Para esta edición del Presupuesto Participativo, el organismo electoral recibió 21 mil 976 propuestas de proyectos enfocados en la mejora de entornos urbanos y comunitarios, así como en temas de seguridad y arte.
EL EDITOR RECOMIENDA



