IECM ajustó a la baja; insiste en ampliación
Los consejeros electorales redujeron lo asignado al Programa Operativo Anual

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó ayer un ajuste en su Programa Operativo Anual (POA) y una consecuente reducción en sus rubros de gasto para adaptarse al presupuesto de mil 258 millones 736 mil 710 pesos que les asignó el Congreso local, que es 321 millones 588 mil 744 pesos menor al que solicitaron.
También aprobaron solicitar una ampliación presupuestal de más de 110 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas. La ampliación es para comprar material electoral para la elección de 2024.
El consejero Ernesto Ramos explicó que se hicieron ajustes al gasto de operación, preparación del proceso electoral 2023-2024, consulta ciudadana de presupuesto participativo y elección de Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos).
La suma de todos los gastos del IECM será de 759 millones 172 mil 318 pesos este año.
El recurso que se destinará al financiamiento público de partidos políticos será de 499 millones 564 mil 380 pesos. Es el único rubro que no cambió en el POA, pues ya el año pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el instituto debe pagar las prerrogativas íntegras.
Originalmente, el IECM había proyectado un recurso para la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2023 y 2024 de 101 millones 525 mil 333 pesos, pero ayer aprobó reducirlo a 37 millones 409 mil 79 pesos.
El gasto de operación del IECM lo redujeron de 834 millones 8 mil 1 pesos, a 659 millones 146 mil 942 pesos.
Los recortes realizados (por el Congreso local) año con año reflejan ya un impacto negativo en los ejercicios de participación ciudadana.
La falta de recursos ha impactado en la cantidad de personal que necesitamos para realizar nuestras actividades”, expresó el consejero Bernardo Valle.
En cuanto a la ampliación que decidieron solicitar a Finanzas, el consejero Ernesto Ramos expuso que en el POA original habían programado comprar este año material para las elecciones de 2024, como mamparas y canceles, pero ahora dependen de la ampliación presupuestal para hacerlo.
El 6 de enero, Excélsior publicó que de acuerdo a la consejera Carolina del Ángel, es fundamental comprar el material electoral un año antes, pues si se compra el mismo año de la elección cuesta casi el doble.
Un día antes, este diario dio a conocer que Del Ángel y su compañero Mauricio Huesca solicitaron a la consejera presidenta del IECM impugnar el presupuesto que el Congreso local aprobó.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



