Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hospital Juárez de México atenderá a pacientes con coronavirus

La primera acción que se realizó fue reconvertir el área de urgencias hacia un área exclusiva de atención a urgencias respiratorias

Patricia Rodríguez Calva | 01-04-2020
La primera acción que se realizó fue reconvertir el área de urgencias hacia un área exclusiva de atención a urgencias respiratorias. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de atender al mayor número de pacientes posibles de COVID-19, el Hospital Juárez de México (HJM), inició desde hace un mes su proceso de reconversión hospitalaria con la instalación del “Comando Operativo Hospitalario”.

La primera acción que se realizó fue reconvertir el área de urgencias hacia un área exclusiva de atención a urgencias respiratorias.

En entrevista con Grupo Imagen, Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica del HJM, explicó que dicha institución que atiende a población -sin seguridad social-  de la Ciudad de México, Valle de México y de otras entidades del país, no descuidará la atención a otro tipo de urgencias.

“La urgencia ordinaria la convertimos en urgencia respiratoria. El área de rehabilitación la convertimos en urgencia no respiratoria,  es decir estamos en condiciones de recibir a los pacientes COVID-19, sin descuidar el tema de la atención diaria que no tiene que ver con urgencia respiratoria.

“Además establecimos filtros sanitarios respiratorios no sólo en el área de urgencias, sino en la entrada principal del hospital y en el acceso de todo el personal médico y de la salud”, explicó.

 

ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN Y TERAPIA INTENSIVA

 

El “Comando Operativo Hospitalario”, que encabeza el Director General del HJM, Martín Antonio Manrique, determinó -dentro del  proceso de reconversión-  triplicar la capacidad del área de terapia intensiva e incrementar su capacidad de atención, dependiendo el número de pacientes graves.

Con respecto al área de hospitalización, se tiene el objetivo, de ampliar el mayor número de camas, de acuerdo a la evolución y demanda de atención de la pandemia de COVID-19.

Actualmente en terapia intensiva, se cuenta con treinta camas, frente a las nueve que se tenían establecidas.  Se suman, además 40 camas del área de hospitalización, considerando que actualmente el HJM, cuenta con 612 camas para la atención habitual, las cuales, si se requieren estarán habilitadas para la contingencia.

“Otro espacio que también reconvertimos es el área de hospitalización, donde tenemos actualmente 40 camas disponibles para el paciente que tenga que hospitalizarse con  una condición de moderada a grave, pero que no requiera de atención de terapia intensiva.

“En terapia intensiva había  nueve camas y dentro de la reconversión hospitalaria ya tenemos 30 camas”, indicó.

 

ATENCIÓN A FAMILIARES DE PACIENTES

 

Con la finalidad de que los familiares de los pacientes con coronavirus, estén resguardados y tengan  información oportuna sobre el estado de salud de sus seres queridos, el Hospital Juárez de México, acondicionó dos áreas especiales, señaló Mónica Cureño Díaz.

“Establecimos dos áreas específicamente para los familiares de los pacientes para que no tengan la necesidad de andar circulando por el Hospital.

“Son dos áreas  seguras y resguardadas, dentro del estacionamiento de urgencias,  para que los familiares estén a la espera de informes respecto al estado de salud de sus pacientes”, explicó.

 

PROTECCIÓN A PERSONAL DE SALUD

 

La Directora de Planeación Estratégica del HJM, explicó que para la atención a pacientes con coronavirus, todos los trabajadores de la salud- ya  sean médicos, enfermeras, camilleros o toda persona que participe-, contarán con el equipo de protección de acuerdo a las directrices de sanidad internacional y con apego a lo establecido por la Secretaría de Salud Federal.

“Contamos con equipo de protección personal apegado a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros de Control de Enfermedades,

“Además, seguimos los lineamientos de la Secretaría de Salud, respecto a la evaluación del riesgo para ocupar de manera óptima el equipo”, señaló Mónica Cureño Díaz.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Mira también:

Estas son todas las plazas que cerrarán en la CDMX

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales