Honran en CDMX legado de Álvaro Obregón en el 97 aniversario de su muerte
Con ceremonia de honores, izamiento de bandera, incineración del lábaro patrio y toque de silencio, conmemoraron el 97 aniversario luctuoso de Álvaro Obregón.

Con ceremonia de honores, izamiento de bandera, incineración del lábaro patrio y toque de silencio, autoridades de la alcaldía y de la Defensa conmemoraron el 97 aniversario luctuoso del general Álvaro Obregón, presidente electo de México, asesinado en 1928 en el antiguo restaurante La Bombilla, donde hoy se levanta el parque que lleva su nombre.
El general Álvaro Obregón fue uno de los principales constructores del orden constitucional y del Estado mexicano”, destacó el alcalde Javier López Casarín al encabezar la ceremonia, a la que asistieron además representantes del Congreso Federal y familiares del general, entre ellos su sobrino-nieto Alberto Obregón.
Desde el Parque de La Bombilla, cerca del restaurante que llevaba el mismo nombre —donde hace 97 años se cometió el magnicidio contra Obregón—, López Casarín exaltó el papel del originario de Navojoa, Sonora, en la Revolución Mexicana, su visión progresista en el gobierno y su legado en educación, trabajo y legalidad.
Álvaro Obregón comprendió que la paz duradera no podía lograrse desde la imposición ni desde la fuerza, sino desde un sistema regulado por reglas, no por voluntades personales. Esa convicción sentó las bases de lo que hoy reconocemos como Estado de derecho”, agregó el edil.
Hoy, 17 de julio, se cumplen 97 años del deceso del general y expresidente de México, Álvaro Obregón. En esta fecha lo recordamos por su visión de Estado y por las transformaciones que promovió para modernizar a México. Su memoria permanece viva hasta nuestros días”, dijo.
Subrayó que durante el mandato del general se creó la Secretaría de Educación Pública, se impulsó un sistema educativo nacional y se fortaleció la organización sindical con la fundación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Sin embargo, López Casarín expresó que “ningún personaje, por brillante y notable que sea, es perfecto”.
Esto lo mencionó al narrar el proceso mediante el cual Álvaro Obregón logró reelegirse, aunque no llegó a ocupar el cargo.
Todos están, en el fondo, sujetos a sus pasiones e ilusiones; Álvaro Obregón no fue la excepción y no pudo abstenerse de la idea misma de regresar a la primera magistratura”, dijo.
El alcalde acotó que “las sombras de su biografía jamás opacarán las luces de su compromiso con la nación”, afirmó López Casarín ante decenas de invitados especiales.
Acto conmemorativo en Álvaro Obregón

Antes de las 10:30 horas de este jueves, elementos del Ejército realizaron la incineración de la bandera nacional, en cumplimiento del artículo 54 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. El pebetero fue colocado frente al asta monumental y al mausoleo de Obregón.
El acto conmemorativo llama “a luchar por la justicia y la equidad y a construir un México donde cada persona tenga la oportunidad de prosperar”, señaló por su parte el diplomado Mayor de Infantería, José Alfredo Jiménez Sánchez.
Renovamos nuestro compromiso de trabajar por la unidad y la reconciliación en un mundo donde las divisiones, a menudo, pueden parecer insuperables. Es fundamental que recordemos que la verdadera fuerza de nuestra nación radica en nuestra capacidad para unirnos y enfrentar los desafíos juntos”, externó el diplomado de la Defensa.
El nuevo estandarte fue izado al término de los honores, acto que fue acompañado con un toque de silencio por parte de la banda de guerra del 62 Batallón de Infantería.
El acto finalizó con la entonación del Himno Nacional y la colocación de una ofrenda floral frente al mausoleo del general, seguida de un minuto de silencio.
Honrar su legado es avanzar con determinación hacia una alcaldía unida, solidaria y orgullosa de su historia. Sigamos construyendo comunidad”, concluyó el alcalde.
La conmemoración fue parte de la 186ª edición de la Feria de las Flores de San Ángel, que concluirá el domingo 20 de julio con más de 20 actividades culturales, artísticas y recreativas.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



