Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hay 2 mil camas con ventilación para pacientes Covid: Sheinbaum

Además, suman cinco mil camas para pacientes no graves, de las cuales 45 por ciento están ocupadas

Georgina Olson | 06-05-2020

CIUDAD DE MÉXICO

En la Ciudad de México y su zona conurbada hay dos mil camas con ventilador para atender a pacientes graves con COVID-19, de las cuales ayer estaban ocupadas 849 (42 por ciento).

Además, cuentan con cinco mil camas para pacientes no graves, de las que están ocupadas dos mil 252, que son 45 por ciento, dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en videoconferencia.

El objetivo es llegar a tener tres mil camas para intubación y ocho mil para no intubados”, dijo.

Destacó que el subsecretario de Salud federal, el doctor Hugo López-Gatell, “planteó que se espera que para la Zona Metropolitana (del Valle de México) el número máximo de intubados pudiera ser de alrededor de dos mil; nosotros tenemos un número similar (de camas) porque nos hemos estado coordinando, pero nos estamos preparando para tres mil y si vemos que esto crece, pues nos prepararemos para más”.

Sheinbaum dio a conocer que se practican alrededor de 700 pruebas diarias de COVID-19 en la ciudad.

Evidentemente, uno desearía que pudiera haber más pruebas, pero aquí el modelo -para atender a los pacientes de COVID-19- no está sustentado solamente en el número de personas contagiadas, sino que lo que estamos midiendo todos los días es con base en el total de personas hospitalizadas”.

Ese conteo diario de pacientes hospitalizados se realiza a partir de un sistema en el que se reportan todos los pacientes del IMSS, del ISSSTE, de hospitales privados y de las secretarías de Salud federal, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Sobre el modelo que están usando para calcular cómo se expandirá la pandemia, comentó que gracias a que estudió física y se dedicó durante 20 años a hacer modelación de cambio climático “algo entiendo de escenarios, aunque son cosas completamente distintas, pero la matemática que se utiliza en estos modelos nos permite ir generando una relación con los científicos del Conacyt e ir entendiendo qué es lo que está pasando en la ciudad”.

  • Mira también:

Mercado Jamaica cerrará durante el Día de las Madres

Hospital Covid de Ixtapaluca está saturado, piden ayuda

Así los arrancones de motos en plena pandemia en la CDMX

Llegan de EU ventiladores y monitores a aeropuerto de Toluca

6 de mayo será el momento cumbre de la pandemia: López-Gatell

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales