Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Habrá consulta pública sobre plan de desarrollo en colonias y barrios de CDMX

Del 21 de octubre al 12 de noviembre se realizarán reuniones en colonias, barrios y pueblos, serán mil 814 reuniones vecinales para recoger propuesta de los habitantes.

Georgina Olson | 08-07-2022
familia tomandose foto en CDMX
La consulta se podría haber hecho únicamente entre académicos, expertos y empresarios, sin embargo, se decidió extenderla a la ciudadanía. Foto: Cuartoscuro

Los capitalinos de todas las colonias de la Ciudad de México, podrán dar su opinión y aportaciones, al Plan General de Desarrollo que se aplicará durante los próximos 20 años y al Programa General de Ordenamiento Territorial, para los próximos 15 años, así lo anunció Pablo Benlliure, director general del Instituto de Planeación de la ciudad, quien detalló que mañana se publica la convocatoria para ambas consultas.

“Del 21 de octubre al 12 de noviembre se realizarán reuniones en todas y cada una de las colonias, barrios y pueblos, serán mil ochocientas catorce reuniones vecinales para recoger opiniones y propuesta de los habitantes y comunidad de la ciudad y del 13 de noviembre al 8 de enero se realizará el proceso de sistematización de las opiniones y  la propuestas, así como la presentación de los resultados de ambas consultas y la integración final del documento que será enviado finalmente al congreso” explicó Benlliure.

Te puede interesar: Muere la panda más longeva de Chapultepec; Shuan Shuan tenía 35 años

El funcionario explicó que, en los dos documentos para la planeación del desarrollo de la ciudad, se incluirá también la opinión obtenida en mesas de análisis en las que participarán académicos, universitarios, organizaciones sociales, empresas y colegios de profesionistas. Las mesas tendrán lugar del 9 de agosto al 20 de octubre.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la consulta se podría haber hecho únicamente entre académicos, expertos y empresarios, sin embargo, se decidió extenderla a la ciudadanía.

“Podríamos haber hecho una consulta que se quedara en los foros académicos, que se quedara en las cámaras empresariales, que se quedara solamente con los desarrolladores inmobiliarios. No, es una consulta donde en efecto están los desarrolladores inmobiliarios, está la academia, está la sociedad civil a partir de las distintas organizaciones, pero está la gente, y entonces ponemos a consulta el ordenamiento en los pueblos, en los barrios y en las colonias de la ciudad, en asambleas públicas, esa es la esencia de la consulta pública que estamos presentando el día de hoy” dijo Sheinbaum.

Y dio a conocer que el borrador que se pondrá a consideración de todos esos actores “lo desarrollamos con distintas organizaciones, y entre otros con Centro GEO de la Ciudad de México, Centro Geo que es un instituto de investigación Geo espacial y de desarrollo urbano y de otros temas, ese es el borrador inicial que se pone a consulta, eso no quiere decir que no pueda modificarse, que no haya nuevas ideas generadas desde la sociedad que deban ser parte por supuesto, de éste proceso de planeación participativa para los próximos 20 años de la ciudad”.

Por su parte Susana Kanawati, del Comité Ciudadano de San Ángel expresó: “Los vecinos de ésta ciudad hemos padecido y seguimos padeciendo por la construcción de grandes torres y edificios para vivienda no social, oficinas, plazas comerciales que han sido favorecidos por diferentes instrumentos de desarrollo en los últimos años, por ello la importancia de la consulta del programa general del ordenamiento territorial y el programa general de desarrollo, estriba en la posibilidad  de reformular por completo los instrumentos de desarrollo urbano que han favorecido al sector inmobiliario, como son los polígonos de actuación, la transferencia de potencialidad y los sistemas de actuación por cooperación”.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales