Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Guarderías privadas en CDMX piden se les deje abrir

La Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México pidió a la administración encabezada por Claudia Sheinbaum permita la apertura de los planteles

Wendy Roa | 06-02-2021
Guarderías privadas en CDMX piden se les deje abrir. Foto: cuartoscuro
Guarderías privadas en CDMX piden se les deje abrir. Foto: cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

La Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México pidió a la administración encabezada por Claudia Sheinbaum permita la apertura de los planteles, ya que señalan al ser consideradas en el Diario Oficial de la Federación como una actividad esencial, pueden desarrollar sus actividades aún en semáforo rojo.

Íbamos a reaperturar, inclusive se hizo el anuncio de que guardería regresábamos en junio, se hicieron todos los cursos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, todo esto estaba anunciado y de repente fuimos catalogadas como escuelas y por lo tanto ya no nos dieron oportunidad de abrir de acuerdo con el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, pero a nivel federal seguimos siendo actividad esencial e inclusive en la página de la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, también seguimos en la categoría de actividad esencial”, indicó Tania González, representante de la Asociación de Guarderías Privadas de la Ciudad de México.

En entrevista aseguró que las guarderías están preparadas para recibir a los menores, además de que mencionó que su operación es necesaria para resguardar a los pequeños cuyos padres, aún en la pandemia, tienen que salir a trabajar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Las guarderías particulares representan el 67 %de las guarderías que hay en Ciudad de México, entonces realmente si hablamos del porcentaje de niños es muy alto. Nosotros atendendemos al 27% de niños -esto con cifras del INEGI- y de este 27% de los niños que asisten a guarderías, sí es un porcentaje alto que requiere, porque trabajan los padres de familia en actividad esencial o siguen laborando, ese cuidado”, expuso.

Aseguró que las guarderías siempre se han caracterizado por ser centros en donde las medidas sanitarias son extremas para salvaguardar a su comunidad, por lo tanto consideran que el regresar a laborar no representa riesgo ni para los niños, ni para los cuidadores.

Todos los protocolos que manejamos de limpieza, de cuidado, exceden los ya solicitados por el gobierno, pero exceden por mucho todo lo que las guarderías privadas tenemos, tanto de uso de cubrebocas, de careta por parte del personal adulto, de que llega y se cambia completamente de uniforme, de zapatos, todos los pequeños tienen su distancia, tienen su propio material, su propia cama para dormir, podemos realmente por la situación en que trabajamos evitar este contacto”, dijo.

Comentó que la propuesta sería abrir al 30% de su capacidad, por lo cual la atención se reduciría a sólo 20 niños en promedio por estancia. Indicó que están por presentar un amparo para que puedan exponer a las autoridades el porqué es indispensable su actividad y con ello reiniciar actividades lo más pronto posible.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales