Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gracias a confinamiento, alumnos del CCH hallan exoplanetas

Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta

Laura Toribio | 27-05-2020
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Durante su confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, Valeria Lizet Maya y de José Carlos Navarro Mayén estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan detectaron la existencia de exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3.

Serían, de acuerdo con Jeffrey Eliud Bárcenas, profesor del Taller de Óptica y Astronomía del plantel, los primeros en hallarlos, aunque falta que la Universidad de Harvard lo confirme.

"Hasta el momento no hay registros de que alguien haya registrado algún exoplaneta en esas estrellas, pero todo puede suceder. Esto va tan rápido que podría ser que alguien las detectó al mismo tiempo que los estudiantes del Colegio. Seguramente hay mucha gente viendo el cielo ahora en el confinamiento provocado por el Covid-19", argumentó el académico del CCH.

De acuerdo con el profesor el procedimiento para registrar y hacerse del descubrimiento para el CCH sigue un protocolo específico que comienza con la comunicación del hallazgo a la Universidad de Harvard y después esperar la revisión de los registros de esta investigación de los alumnos por parte de los expertos en dicha universidad.

Como parte de su curso de Física I y el Taller de Óptica y Astronomía, los estudiantes de cuarto semestres de CCH iniciaron un proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas en enero, a partir del análisis de la luz de las estrellas.

"Generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el pasado mes de abril. Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta", explicó Bárcenas.

 Mira también:

Enfermeros leen emotivas cartas de familiares a pacientes Covid

 

 

 

 

GALERÍAS

 

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales