Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gobierno de la CDMX pide prueba covid a los vacacionistas

Quienes salieron en Semana Santa deben ayudar a mitigar contagios, llamó Sheinbaum

Jonás López | 06-04-2021
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Quienes salieron de vacaciones de Semana Santa ahora deben realizarse la prueba de covid-19 para descartar contagios, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Recordó que en caso de dar positivo o tener síntomas, se deben aislar.

Agregó que aunque en las dos últimas semanas hubo buenos indicadores sobre la tasa de contagios, el Gobierno de la Ciudad de México está atento a los efectos del periodo vacacional.

Detalló que en los 14 días previos al Viernes Santo se registró una tasa de contagios de 0.82, que es de las más bajas durante toda la pandemia en la ciudad.

En el último reporte de la tasa de reproducción para casos estamos en 0.82, que contempla los 14 días previos a este viernes y, en ese sentido, es de las tasas –no es la más baja que hemos tenido–, pero es de las más bajas; la más baja que hemos tenido fue cuando empezamos a experimentar una caída, de pasar de los 35 mil casos semanales a cerca de los 18 mil casos semanales en la segunda semana de febrero”, dijo.

Sheinbaum también indicó que el número de ingresos hospitalarios tuvo una reducción de 19 por ciento.

Creo que es importante que conozca todo mundo que estamos viendo mejorías en todos los indicadores: ingresos es uno de ellos, que también bajó 19 por ciento esta última semana, por ejemplo, pero tenemos que ser muy cautos en la interpretación de datos en las siguientes semanas, y todo mundo tenemos que estar muy atentos, dado lo que vimos la semana pasada de Semana Santa”, expresó en conferencia virtual.

Se refería a las aglomeraciones de capitalinos en playas y otros centros turísticos.

 

ANTE SÍNTOMAS...

Es muy, muy importante que si tienen algún síntoma, por menor que sea, de enfermedad respiratoria o saben de alguien que estuvo en contacto con alguien que tuvo covid o salió positivo a covid, que se vayan a hacer la prueba y le demos todo el apoyo necesario, esto es una manera en la que todos cooperamos para que evitemos una nueva ola de covid que pudiera llegar a presentarse”, dijo la jefa de Gobierno.

 

Garantizan la aplicación

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizó que los más de 1.2 millones de adultos mayores que han sido vacunados contra covid-19 recibieron correctamente su dosis por medio de un procedimiento que se rige por protocolos de traslado, aplicación, resguardo y conteo.

Ello incluye la custodia del Ejército, Marina y Guardia Nacional, y el conteo y aseguramiento antes y después de la aplicación de los recipientes que contienen la sustancia, dijo.

El pronunciamiento de la mandataria vino ayer, después de que el sábado una voluntaria no aplicó la vacuna a un adulto mayor, lo cual fue captado en video.

Tienen toda la garantía, inclusive en este caso de inmediato se resolvió el problema, se atendió y se recibió la vacuna de manera adecuada. Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores, que hay un proceso de verificación, de supervisión, muy intenso en todos estos procesos de vacunación”, dijo en conferencia virtual.

Sheinbaum indicó que las vacunas siempre son trasladadas y custodiadas por fuerzas federales, y que se realiza un conteo antes y después de la aplicación.

No puede haber vacunas sin estar presente la Sedena, la Marina o la Guardia Nacional, ahí de acuerdo con la institución de salud hay médicos, enfermeras que reciben, y también, incluso técnicos en refrigeración que reciben las vacunas, se cuentan y se guardan en los congeladores, de ahí las propias brigadas que van saliendo del cuarto frío, por decirlo así, en donde se guardan las vacunas llevan siempre la presencia de Guardia Nacional, de Marina o de Sedena, dependiendo del centro o de la unidad de vacunación, ahí llegan justo a donde es la vacunación, se aplica la vacunación y después los viales, que es el frasquito en donde viene la vacuna –dependiendo de la vacuna, de un vial pueden salir seis vacunas, cinco vacunas o diez vacunas–, el vial se guarda en una bolsa, se regresa al cuarto frío y se cuentan los viales y se revisan cada uno de los viales de que, en efecto, se haya aplicado la vacuna”, expresó.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales