Gobierno CDMX reafirma compromiso de producción de frijol

La mandataria capitalina acudió a la inauguración de la ‘Feria del Frijol y la Agroalimentación’ en el Monumento a la Revolución.

thumb
CDMX Consumo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reafirmó el compromiso de su administración para fortalecer la producción de frijol en el suelo de conservación, a través del Programa Altépetl, así como para garantizar que los productos del Bienestar lleguen directamente a las familias capitalinas a precios justos.

Estas son “las dos prioridades centrales para avanzar hacia la soberanía alimentaria en la capital”, afirmó durante la inauguración de la “Feria del Frijol y la Agroalimentación” en el Monumento a la Revolución.

Comercio justo

“Tenemos el compromiso en esta ciudad de dos temas: uno, seguir apoyando con el programa Altépetl para garantizar que haya más producción de frijol en la Ciudad de México, y el otro compromiso, un comercio justo en esta gran ciudad que consume toneladas y toneladas de frijol todos los días”, señaló.

Explicó que para ello es indispensable eliminar intermediarios que encarecen los productos del campo y dificultan su llegada a la mesa de las familias.

“Garantizar que estos productos lleguen directos del productor al consumidor, saltándonos a todos aquellos que se aprovechan de las dificultades que se tienen para hacer llegar los productos del campo”, afirmó.

Recordó que la ciudad cuenta con programas como Del Campo a la Ciudad, que acerca diariamente alimentos frescos a más de 150 puntos; así como los Mercados de la Tierra, que promueven el consumo consciente y la relación directa entre productores y habitantes.

“Esta feria es un homenaje al frijol y a sus productores…”, expresó tras recorrer los estands, donde se muestran diversas variedades de semillas, guisados tradicionales y el llamado Museo del Frijol.

Llaman a Recuperar Soberanía Alimentaria

Por su parte, María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar del Gobierno Federal y organizadora de la feria, llamó a rescatar la siembra de maíz y frijol como vía para recuperar la soberanía alimentaria.

Explicó que el programa federal compra directamente a pequeños productores —aquellos que trabajan parcelas menores a cinco hectáreas— a un precio de 27 mil pesos por tonelada, con el fin de garantizar un ingreso digno.

Ese mismo frijol se distribuye al consumidor final a 30 pesos por kilo, por debajo del precio del mercado, que oscila entre 37 y 75 pesos.

Albores adelantó que la Presidenta Claudia Sheinbaum inaugurará próximamente una planta cribadora en Sinaloa y otra en Durango, desde donde el frijol saldrá con la marca “Bienestar”.

La Feria del Frijol y la Agroalimentación se llevará a cabo este viernes 14 y sábado 15 de noviembre en la explanada del Monumento a la Revolución, con la participación de productores de la Ciudad de México y de estados como Tlaxcala, Puebla y Querétaro, entre otros.

Los asistentes podrán adquirir más de 50 variedades de frijol cultivadas en el país, además de disfrutar de una amplia muestra gastronómica que incluye tlacoyos, gorditas, quesadillas, tamales y atoles de maíz y de frijol.

*bb