Gobierno de la CDMX y Cuajimalpa refuerzan cooperación ambiental con Policía Guardabosques
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, celebró la creación de la Policía Montada Guardabosques de Cuajimalpa.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, celebró la creación de la Policía Montada Guardabosques de Cuajimalpa y refrendó el respaldo de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al alcalde Carlos Orvañanos en la defensa del suelo de conservación.
La jefa de Gobierno nos ha pedido contundentemente erradicar la tala ilegal en la Ciudad de México y decir no al crecimiento irregular en el suelo de conservación, pero no podemos solos y tampoco queremos hacerlo solos”, explicó.
En ese sentido, enfatizó la importancia de la coordinación interinstitucional: “Se necesitan de acciones decididas en todos los niveles de gobierno. Por eso, celebro, de corazón, alcalde, la iniciativa de la alcaldía Cuajimalpa. Gracias por hacer esta acción clara y contundente de dar banderazo de salida a esta policía ambiental sin precedentes”.
La funcionaria concluyó reiterando el apoyo político de Clara Brugada hacia la demarcación: “Cuenten con la coordinación absoluta y total de parte del Gobierno de la Ciudad de México y particularmente de la Secretaría de Medio Ambiente. Tenemos una sola casa común, es la Ciudad de México, pero también es el planeta Tierra”.
El Gobierno de Cuajimalpa presentó la Policía Montada Guardabosques, un cuerpo especializado que tendrá como finalidad prevenir y combatir la tala ilegal, los asentamientos irregulares y la extracción de recursos en las zonas ecológicas de la demarcación.
El alcalde Carlos Orvañanos explicó que “no nos limitaremos a reaccionar, sino que actuaremos de manera preventiva para cuidar cada árbol y cada rincón de nuestra flora y fauna”.
En esta primera etapa, el nuevo cuerpo inicia operaciones con 12 policías montados, quienes recibieron capacitación y equipo especializado para vigilar las áreas naturales protegidas y el suelo de conservación.
Orvañanos subrayó que se trata de la primera Policía Montada Guardabosques en la historia de México, y que su creación refleja una estrategia firme contra la delincuencia ambiental.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



