Gentrificación: en la Roma y la Condesa 20% son Airbnb

Advierten de la concentración de este tipo de alquileres en el centro de la CDMX; el Congreso desarrolló el foro Turismo que suma, no que desplaza

thumb
la condesa

El 46% de los departamentos rentados a través de plataformas están concentrados en la alcaldía Cuauhtémoc. Además, en las colonias “Hipódromo, Condesa y Roma existe una relación: una de cada cinco viviendas está destinada ya a los alojamientos temporales de aplicación”.

Esos datos expuso la consultora independiente Adriana Enríquez durante el foro Turismo que suma, no que desplaza, realizado en el Congreso de la Ciudad de México.

Al respecto detalló que hay dos millones 700 mil viviendas habitadas en la ciudad y 26 mil de éstas son viviendas en renta mediante aplicaciones, es decir, el .96 por ciento.

“El asunto no es en números absolutos, sino el nivel de concentración que existe”, acotó.

“No se trata de prohibir, sino de regular este mercado (...) Hay una actividad turística clara que está generando recursos, que está generando ingresos y lo que hace falta es una redistribución de cargas y beneficios”.

Recordó que este modelo de departamentos en plataforma ha generado una retención de más de 650 millones de pesos en impuestos de 2017 a 2024.

“Los trabajadores digitales generaron una derrama de nueve mil 300 millones de pesos, lo que representa el 15% de los ingresos totales turísticos de la ciudad”.

Pero es un mercado que también “genera presión sobre los servicios urbanos, sobre el recurso del agua y el transporte”.

Sean Carlos Cázares, de la Asociación Mexicana de Viviendas Turísticas (Amvitur), expuso: “Somos generadores de ingresos, ya que 160 mil familias han podido obtener una forma de vida, con una derrama de 16 mil 700 millones de pesos anuales; de los anfitriones, el 17% son adultos mayores que se ayudan gracias a este ingreso y 50% de los anfitriones son mujeres.

“Las viviendas turísticas no desplazan, generan un empleo, redistribuyen el ingreso y promueven inclusión”, consideró.

Manuel Zepeda Mata, director de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo, pidió distinguir gentrificación de turismo, pero reconoció la gran necesidad que hay de vivienda.

thumb

Edificarán vivienda asequible

El sector privado participará en el desarrollo de vivienda social como uno de los ejes del Primer Bando en materia de Vivienda, el cual será presentado hoy por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mismo que busca hacer frente al fenómeno de la gentrificación en la Ciudad de México.

Así lo adelantaron ayer desarrolladores inmobiliarios, quienes señalaron que han participado en mesas de trabajo para definir medidas que impulsen la oferta de vivienda social y asequible.

“Hay voluntad política y técnica. Hemos participado en reuniones con la jefa de Gobierno, con el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, así como con el titular de vivienda, y el tema ha sido tratado como prioridad”, afirmó Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora del Parque.

Adelantó, que, conforme a las reuniones llevadas a cabo en semanas previas, la nueva política de vivienda que pretende sustituir al Bando 2 –implementado por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador– integrará al sector privado en acciones de desarrollo inmobiliario.

Hilda Castellanos

Grabarán marcha antigentrificación

Por Jonás López

Las autoridades grabarán toda la actuación de los servidores públicos que acompañarán la segunda marcha antigentrificación anunciada para el domingo, con el objetivo de documentar que no se aplicará represión, así como el actuar de los policías y personal de la Secretaría de Gobierno.

Así lo indicó ayer el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto, quien indicó que, como parte del nuevo protocolo para evitar afectaciones de terceros, se respetará el derecho de manifestarse, pero se actuará con firmeza contra grupos violentos.

“Estaremos también grabando todo para que vean que nuestra actuación es siempre con respeto a las libertades, con el respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza de cuidar a otros ciudadanos que no tienen por qué sufrir daños a sus personas o a sus bienes”, dijo.

Cravioto señaló que los policías acompañarán la marcha a una distancia prudente, pero actuarán en caso de que un grupo violento pretenda realizar agresiones.

“Sin entrar en contacto con los manifestantes, ni mucho menos, simplemente hacer presencia, estar a una distancia recomendable dándole seguimiento a la marcha y, si vemos que un grupo de la marcha quiere o empieza a generar disturbios, afectación a terceros, pues entonces se interviene para contener; ése es el tema, contención”, expresó.

Cravioto indicó que otra parte del protocolo es contactar a los grupos organizadores y pedir que se deslinden de los grupos violentos y tener acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Vamos a tener un equipo de acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, tanto del área de derechos humanos como del área de concertación política, y el área de la Dirección General de Gobierno para acompañar, para hablar con los manifestantes”, dijo.

X