Ferias itinerantes reconocen riesgo; piden reglamento

Propietarios de juegos mecánicos acusaron que las suspensiones son con fines mediáticos

thumb
Ferias itinerantes reconocen riesgo; piden reglamento

CIUDAD DE MÉXICO.

Propietarios de juegos mecánicos de ferias itinerantes que operan en la Ciudad de México y su área metropolitana aceptaron que operan bajo riesgo porque no hay un reglamento que los supervise específicamente y acusaron que las suspensiones que han hechos algunas alcaldías fueron con fines mediáticos.

Durante la novena sesión ordinaria de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad de México, diputados y líderes de ferias coincidieron que los vacíos legales han ocasionado riesgo para los usuarios.

Por ello acordaron trabajar juntos para definir normas específicas para los juegos de ferias.

No nos negamos a reglamentos y lineamientos, queremos que haya normas específicas para nosotros, porque apegarnos al Reglamento de Construcciones no es lo más adecuado, porque no pedimos una licencia de construcción, sino la operación de las ferias, que por años han estado presentes y hoy vivimos una cacería de brujas”, dijo Sergio Serrano, secretario general de la Unión de Propietarios de Espectáculos Populares.

Entrevistado, agregó que pagan a un director responsable de obra (DRO) para que les otorgue un dictamen donde avala que sus juegos operan bien, pero hay ocasiones en que el DRO no quiere hacerlo porque ellos se dedican a construcciones, no a ferias.

Excélsior acompañó supervisiones en este tipo de ferias y constató que personal de Protección Civil efectuó la revisión de juegos mecánicos y puestos de comida, entregó hojas con los señalamientos de las fallas a cada propietario o encargado del puesto o juego y les hizo firmar que estaban enterados y debían corregirlos en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, uno de los elementos de PC que hizo la revisión señaló que si no hace las correcciones tampoco pueden sancionarlos, por lo que los dejan que continúen operando.

GOLPE MEDIÁTICO

Además, líderes de ferias itinerantes acusaron que las suspensiones que han hecho algunas alcaldías sólo fueron con fines políticos y mediáticos

Ello porque no les pidieron dictámenes de protección civil antes de suspender su operación y los empleados de las demarcaciones llegaron listos con los sellos y mantas para las clausuras, sin hacer supervisiones previas.

Llegaron, se tomaron las fotos para tuitearlas y así querer demostrar que supervisan, por lo que sólo demuestra que se colgaron del accidente (de La Feria) para decir que cumplen su trabajo”, señaló Sergio Serrano, secretario general de la Unión de Propietarios de Espectáculos Populares.

Lamentaron que las alcaldías recurrieron a estas acciones con intereses políticos y no por realmente seguir protocolos de seguridad e higiene, porque en meses anteriores hasta regalaron boletos para celebraciones infantiles.

Blanca Estela Vallejo, representante del Frente Único de Espectáculos Populares, reclamó que el Día de Reyes y el Día del Niño entregaron boletos para que el alcalde de Benito Juárez los regalara a los habitantes de esta demarcación y los disfrutaran en el Parque de los Venados.

La semana pasada fueron desmantelados sin una supervisión previa, aseguran.

Qué casualidad que después del accidente determinan suspender nuestra actividad cuando estamos a menos de un kilómetro de las oficinas de la alcaldía y cada mes acudían a revisarnos”, dijo Vallejo.

thumb

Este diario acompañó a funcionarios de Protección Civil que revisan ferias, pero carecen de un reglamento que los respalde. Foto: Paola Hidalgo

SANCIONAN A 90 ANTROS

A ocho meses de haber iniciado los operativos en establecimientos nocturnos, para corroborar si cuentan con las medidas adecuadas de Protección Civil así como permisos para venta de alcohol, se han supervisado a  la fecha 110 establecimientos nocturnos, 90 de los cuales fueron sancionados con suspensión de actividades y alrededor de 20 con clausura en 26 operativos de La noche es de todos y de todas.

Entre los requisitos que deben cumplir los establecimientos destaca los permisos para la operación con venta de alcohol, certificado de uso de suelo y programa interno de Protección Civil.

En los comercios se verifica que se respete el aforo permitido, la colocación de alcoholímetros, así como la prohibición de consumo de sustancias sicotrópicas dentro de las instalaciones de los establecimientos.

Los operativos se han desarrollado en cuatro cuadrantes: en el Norte, que abarca las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; en el Sur, que comprende Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta; en el Oriente, donde están Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac y en el Poniente, donde se ubican Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

-Erika de la Luz

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

Te puede interesar:

Presunto autor de masacre en El Paso se declara 'inocente'

Crisis en universidades, en riesgo de agravarse: Integralia

Pululan fraudes en préstamos; alertan de suplantación de identidad

 
thumb