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Nacional

Crisis en universidades, en riesgo de agravarse: Integralia

Especialistas advierten sobre un crecimiento exponencial en la matrícula que no lograría ser atendido

Redacción | 10-10-2019
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Para 2020, la crisis en las universidades públicas del país podría agravarse de aprobarse sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, debido a que el Programa Presupuestario U006 presenta una disminución de 0.6% en términos reales en comparación con lo destinado en 2019, señalaron Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, y Mauricio Polin, consultor.

Los especialistas explicaron que la disminución en este monto que se propone destinar a las Instituciones de Educación Superior (IES) no corresponde al aumento en la matrícula y la planta académica de los últimos años, pues entre 1990 y 2017, ambas crecieron exponencialmente.

El número de alumnos inscritos en la modalidad escolarizada pasó de 1 millón 252 mil en el ciclo escolar 1990-1991 a 3 millones 865 mil alumnos inscritos en el ciclo escolar 2017-2018, lo que representa un aumento de más de 300%.

Asimismo, la planta académica aumentó en un 295%, al pasar de 134 mil 424 profesores durante el ciclo escolar 1990-1991 a 397 mil 671 docentes en 2017.

De acuerdo con el estudio Planeación, Programación y Rendición de Cuentas del Presupuesto de las Universidades Públicas en México: Razones, Resultados y Retos, elaborado por Integralia, si bien la reducción de presupuesto, aunada al aumento de la matrícula y personal docente, ha incidido en el déficit que afecta actualmente a estas instituciones, existen otros problemas relacionados con la administración de sus ingresos.

Estos conflictos no han recibido la suficiente atención en la discusión actual y ponen en riesgo la estabilidad financiera y gobernabilidad de estos centros educativos. Específicamente, las prestaciones salariales por encima de las de ley y el pago de pensiones por jubilación, explicaron.

 

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Según el análisis realizado por Ugalde y Polin, las universidades públicas estatales viven en crisis.

Once de ellas están quebradas y muchas otras sufren penurias para cubrir sus obligaciones financieras y de nómina.

Casi todas levantan la mano año con año para pedir dinero extra para cerrar el año. Este problema no se va a resolver con los rescates que el gobierno ha realizado en los últimos años; se requiere una reingeniería financiera y romper los vicios políticos que han agravado su mala administración”, aseguraron.

A la disminución del subsidio federal ordinario se suma la reducción en términos reales o en algunos casos hasta la desaparición, de algunos fondos extraordinarios, enfatizaron los especialistas.

Para el próximo año se propone la desaparición del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (S244). A su vez, los programas para el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (S300) y de Carrera Docentes (U040) vieron reducido su presupuesto – en términos reales – en 26.6% y 30.7%, respectivamente.

A las reducciones se suma que el PPEF 2020 no incluye el Fondo para la Obligatoriedad de la Educación Superior. Hay que recordar que, con el objetivo de que las universidades pudieran hacer frente a la gratuidad, el Artículo Transitorio Décimo Quinto del Decreto de la Reforma Constitucional en materia educativa establece que deberá crearse un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos necesarios”.

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