Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Facilitan trámite de placas en la Ciudad de México; será en línea

A partir de febrero, el trámite se podrá realizar a través de la página Llave CDMX utilizando la factura y el archivo XML

Wendy Roa | 27-01-2022
  El gobierno firmó ayer un convenio con asociaciones automotrices para impulsar el emplacamiento en la ciudad. Foto: David Solís
El gobierno firmó ayer un convenio con asociaciones automotrices para impulsar el emplacamiento en la ciudad. Foto: David Solís

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña Emplaca tu vehículo en la Ciudad de México, rápido y fácil, la cual busca alentar el emplacamiento y reemplacamiento de automotores en esta urbe al hacer más fácil y expeditos los trámites.

En ella participarán las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA), Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. (AMAVE) y Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC).

Como parte de esta acción se informó que a partir de febrero el emplacamiento se podrá hacer en línea en la página Llave CDMX y que  para vehículos nuevos sólo se requerirá la factura digital del vehículo y el archivo XML.

A partir de ese archivo, un ciudadano puede llegar a su computadora –y eso es lo que será el sistema que esté en operación en febrero–,  subir este archivo y con eso se hace el registro de los datos del vehículo que, en realidad, en eso consiste el emplacamiento”, expuso el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

El funcionario indicó que, una vez que se haga el registro, la persona elegirá el módulo de Semovi en donde recogerá sus placas.

El tramité será similar para autos usados, pero en este caso se requerirá digitalizar la factura y las tenencias del vehículo.

Si van a las ventanillas de la Secretaría de Movilidad, si está con todos los papeles –que ya son mucho menos– el mismo día se les puede dar o al otro día; si hay algún problema, en algunos días más, y se les dan todas las facilidades para que puedan hacer su trámite”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que entre las ventajas de emplacar en la ciudad está el de la seguridad.

Señaló que, si el auto circula en esta urbe y cuenta con placas locales, en caso de que esté involucrado en algún ilícito las investigaciones son más expeditas.

En tanto,  la secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, informó que 82 por ciento de los vehículos que circulan en la capital sólo pagan refrendo y el restante 18 por ciento paga tenencia con base al valor del vehículo.

Sostuvo que durante 2021 se recaudaron cuatro mil 329 millones de pesos por refrendo y tenencia, recursos que se destinaron para mejorar la infraestructura y la movilidad en la capital.

Por otra parte, se anunció que durante este año, en cada periodo de verificación, habrá una prórroga de 15 días para los automovilistas que acudan a verificar y su vehículo no sea avalado.

Además, si después de concluir el plazo no se acudió a verificar, la multa tendrá una reducción de 50 por ciento por verificación extraordinaria, y si tiene una sanción por fotocívica, podrá hacer su examen en los verificentros, en donde se habilitará una computadora para ello.

Finalmente, se comentó que la multa fiscal a la que se harán acreedores los propietarios de automóviles con valor superior al millón de pesos que no emplaquen en la capital, aun teniendo aquí su domicilio fiscal, será de entre 500 y 900 pesos, y se destacó que ningún policía de tránsito tendrá la facultad de detener esos vehículos.

 

 

TREN LIGERO SE DETUVO

El Tren Ligero suspendió anoche el servicio de Estadio Azteca a Tasqueña debido a una falla en el cable o catenaria de alimentación eléctrica.

Aparentemente un objeto golpeó el tendido eléctrico en la estación Registro Federal.

 

-Jonás López

Foto: Ricardo Vitela

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales