Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exhortan a autoridades a advertir sobre riesgos de apps de citas

Diputados locales de Morena exhortaron a las autoridades a realizar una campaña informativa sobre los riesgos que implica acordar citas por medio de aplicaciones o redes sociales

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 30-09-2021
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Ana Francis López Bayghen y Temístocles Villanueva Ramos, diputados locales de Morena, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la ciudad a llevar a cabo una campaña para informar a la ciudadanía sobre los riesgos de ser víctimas de un delito, cuando se acuerdan citas por medio de aplicaciones o redes sociales.

También puedes leer: Propone diputado someter a consulta construcciones en suelo de conservación

De 2015 a la fecha se ha reportado un aumento en los casos de delitos cometidos usando apps de ligue, entre los que destacan como el robo a mano armada, el robo a casa habitación, el secuestro exprés, extorsión e incluso violencia sexual. En este sentido, mientras no existan regulaciones más claras a las apps de ligue con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias y sus datos, es necesario que existan estrategias enfocadas a la prevención de este tipo de delitos”, señaló Bayghen Patiño.

La legisladora expuso que se debe poner especial énfasis a los menores de edad y a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, porque son la población más vulnerable, al querer conocer y convivir con otras personas.  

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora explicó que el confinamiento por la pandemia causada por el virus del SARSCOV-2 obligó a la población a mantener distanciamiento físico con otras personas, lo que implicó la reducción de citas personales, por lo que las descargas de aplicaciones de citas tuvo un repunte de siete y 10 por ciento, ello sólo en el periodo del 28 de febrero al 4 de mayo de 2020. 

Los menores de edad y personas de la comunidad LGBTTTIQ+ son los más vulnerables.

Según datos de Statista, desde febrero de 2021, Tinder es la aplicación de citas con el mayor número de personas usuarias entre la población mexicana, con 48 por ciento, por lo que aseguró que “es nuestra obligación prevenir y proteger a las personas usuarias de estas redes, víctimas de estos abusos dentro del mundo virtual y del tangible. Recordemos que lo virtual es real”. 

También puedes leer: Con bloqueos, policías de Investigación exigen mejoras laborales

Y exhortó a los titulares de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, y de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, “para que en el ámbito de sus competencias, generen una campaña de información para prevenir ataques a personas que concretan citas a través de aplicaciones o redes sociales, considerando como población vulnerable a las personas menores de edad y a aquellas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+”.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales