Especialista señala fallo en protocolo de embarazo gemelar en Ticomán
Un ginecólogo del IMSS indicó que quien denuncia la falta de uno de sus bebés debió quedarse en observación

CIUDAD DE MÉXICO.
La mujer que denunció la desaparición de un gemelo durante la cesárea que le hicieron en el Hospital Ticomán también señaló inconsistencias en la atención que recibió en el área de urgencias una semana antes.
El 27 de mayo acudió a urgencias con dolores de contracciones y leve sangrado, pero en la revisión le dijeron que aún no era tiempo y que se regresara a su casa, que podía esperar al 4 de junio, día en que tenía cita médica programada.
Al respecto, un especialista en ginecología de la Clínica 4 del IMSS, quien pidió mantenerse en el anonimato, apuntó que el hecho de no haberla detenido en urgencias revela fallas en el protocolo de atención para embarazo gemelar, ya que tenía que haberse quedado en observación si llevaba sangrado.
Guadalupe Pérez, quien asegura que le robaron a su segundo gemelo durante la cesárea, aseveró que una semana antes del parto acudió a urgencias, pero le dijeron que los bebés estaban bien y que ella también, por lo que la regresaron a su casa.
Me empecé a sentir mal el 27 de mayo, empecé con dolores y sangrado, mi mamá me llevó al hospital. Me hicieron un ultrasonido donde salen que son dos bebés. Me dijeron que me retirara a mi casa, que todavía no era tiempo, que seguía muy bien y que uno de los bebés tenía el cordón enredado.
Me hicieron la prueba del azúcar y luego me dijeron que me fuera a mi casa”, relató Lupita a este diario.
Sobre esta situación, el doctor especialista en ginecología consideró que esa “violencia obstétrica” revela inconsistencias, porque tenía que haberse quedado en observación, ya que llevaba 36 semanas de gestación.
Pero Lupita comentó que no se quedó a la valoración y volvió a su hogar, esperando a que llegara el 4 de junio, porque en el Hospital Ticomán le dijeron que esperara hasta ese día para que, ahí, ellos la valoraran para su cesárea.
Esperan respuesta de PGJCDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que fueron entregados a la Procuraduría General de Justicia los resultados del análisis que se realizaron a las ecografías entregadas por María Guadalupe Pérez Olivares, quien acusó el robo de uno de sus bebés durante el parto.
Se realizó un estudio de econografía por parte de un experto cirujano materno fetal, ya se determinó cuales son las conclusiones por parte de la Secretaría de Salud y estaremos a la espera de que la Procuraduría determine o no la validez de las mismas”, dijo el mandatario.
Amieva mencionó que la evaluación respalda la determinación que, en su momento, tuvieron las autoridades del Hospital Ticomán durante la intervención, alumbramiento y la atención que se le brindó a Pérez Olivares.
El secretario de Salud, Román Rosales, dijo que ahora estará en manos de la Procuraduría resolver sobre el particular.
-Wendy Roa
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



