Escuela de Chimalhuacán se queda sin regreso a clases por enorme socavón
Por un socavón de más de 6 metros de profundidad, suspenden clases en primaria y telesecundaria en Chimalhuacán; padres exigen solución urgente.

Ante el riesgo de encontrarse a escasos metros de una excavación de más de seis metros de profundidad y 15 de largo, fueron suspendidas las clases en la primaria y telesecundaria “Benito Juárez”, ubicadas sobre la Calzada México-Tacuba. Solo una banqueta separa a los planteles de la oquedad, que permanece abierta desde hace más de mes y medio.
Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Cuántos alumnos y maestros retornan a las aulas?
Aunque algunos padres de familia y alumnos esperaban que las clases se reanudaran este lunes, fueron notificados desde el sábado que la suspensión continuaría y que se realizaría una asamblea para definir las acciones a seguir, ante la falta de solución al socavón, que se originó por la ruptura de un tubo.
“Se hizo un socavón hace un mes. Vinieron y lo taparon con tierrita, pensaron que con eso ya solucionaban el problema. No hicieron caso, se les estuvo avisando como comunidad primero… ya después se hizo más grande y no venían a arreglarlo”, explicó Erika Sarmiento, madre de familia.
Los padres explicaron que, aunque personal del Organismo de Agua acudió a tapar el socavón, las lluvias lo volvieron a abrir, ahora con mayor profundidad. Posteriormente, el Ayuntamiento intervino con maquinaria, ampliando el hoyo que hoy mide más de 15 metros de largo y al menos seis de profundidad, lo que ha generado preocupación por un posible accidente.
“Está muy peligroso, más para los de primaria y kínder. Si de por sí ya ve que son bien inquietos, luego andan corriendo y sí es un riesgo. Deberían arreglarlo porque ya tienen días así”, señaló Marilú Fragoso, madre de familia.
Actualmente, la única banqueta de la calle, ya que la otra está bloqueada con llantas y tierra, es transitada por motociclistas, bicicletas y peatones. Justo frente al socavón se encuentran las entradas de ambos planteles, por lo que se determinó suspender las clases presenciales para los cerca de 500 estudiantes de ambas escuelas.
“Nos dieron la autorización y la recomendación de realizar este ciclo escolar a distancia, para evitar algún accidente con los niños y los padres. La fecha de regreso depende de la atención que se le dé al problema, y eso ya no está en nuestras manos, sino en las del gobierno municipal”, indicó Ángel Balbuena, director de la primaria.
El acuerdo entre profesores y padres de familia busca salvaguardar la integridad de los menores mientras se concluyen los trabajos, por lo que las clases de la telesecundaria también continuarán a distancia. Exigen a las autoridades resolver la situación a la brevedad, dada la gravedad del riesgo.
Hasta la mañana de este lunes, solo una malla de 30 centímetros de ancho delimitaba la zona de peligro; en algunos puntos ya se había caído dentro del socavón. Más tarde, elementos de Protección Civil colocaron cinta de precaución y llantas frente a la puerta de la telesecundaria, lo que redujo aún más el paso por la única banqueta disponible.
“Como señalamiento, sí sirve, marca que hay peligro, pero se necesita arreglarlo. Por ahí pasa un borracho y si se cae, se mata. O si abren la puerta y los niños salen corriendo, se van ahí y se descalabran. Entonces hay que hacer un llamado a las autoridades para que vengan a arreglarlo. Está muy canijo ese socavón, yo creo que tiene unos 10, 12, hasta 15 metros”, advirtió Cirilo Aguilar, padre de familia.
También puedes leer: Regreso a Clases en CDMX: 15 mil policías cuidarán a alumnos y escuelas
Desde la semana pasada, las autoridades municipales informaron que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán trabaja en la rehabilitación del colector "Pirules", afectado por las intensas lluvias, la presión del agua que baja del cerro, la acumulación de basura en las calles y los asentamientos del suelo. Todo esto provocó daños en una tubería de 36 pulgadas, así como en parte del sistema de ‘pack’.
El organismo aseguró que realiza maniobras especializadas para su rehabilitación y que 16 elementos laboran en el lugar con maquinaria especializada. Sin embargo, vecinos señalan que fue hasta el mediodía de este lunes cuando llegó una retroexcavadora al sitio.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



