Entre bandas de guerra y sinaloense; destacó logros contra delincuencia
Funcionarios federales y locales la arroparon al rendir su informe y en su último día como fiscal

Música de banda sinaloense y porras de integrantes de colectivos feministas fueron la antesala del último informe de labores de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia local.
Acompañada del jefe de Gobierno, Martí Batres, la ahora exfiscal llegó al Bosque de Chapultepec, donde caminó hacia el Altar de la Patria por un pasillo de honor que formaron elementos de la Policía de Investigación (PDI).
Fue a las 10:25 horas cuando las tubas callaron para dar paso a la banda de guerra que entonó el Himno Nacional.
En el presídium ya se encontraban funcionarios como Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana.
Al tomar la palabra, Godoy arremetió contra los diputados que votaron en contra de su ratificación como fiscal.
Además, enlistó las deficiencias con las que recibió la otrora Procuraduría de Justicia local y las acciones que implementó como parte de la transición hacia la Fiscalía General de Justicia, proceso que comenzó en enero de 2020.
ENLISTA RESULTADOS
Entre los logros que mencionó está la detención de 102 líderes de organizaciones delictivas que controlan el narcomenudeo y las extorsiones en la capital.
Tales como La Unión Tepito, El Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Tanzanios.
También, dijo, fueron desarticuladas 83 bandas criminales involucradas en delitos de alto impacto y arrestados mil 600 objetivos prioritarios que generaban violencia.
Respecto al número de desapariciones, Godoy comentó que 93% no tiene que ver con algún delito y aprovechó para asegurar que “seguimos buscando” a Pamela Guadalupe, cuya madre estuvo entre los asistentes.
Interrumpida entre aplausos y gritos de “no estás sola”, resaltó que los delitos de alto impacto registraron una reducción de 60.9%.
Godoy estuvo arropada por funcionarios de Morena, quienes respaldaron su trabajo frente a la Fiscalía local y criticaron que la oposición no avalara su ratificación.
Al término de su informe, la hasta ayer fiscal sólo respondió sí a los cuestionamientos sobre si aceptará participar en la encuesta para el Senado.
EL EDITOR RECOMIENDA



