Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Entrará en vigor nueva Ley de Educación de CDMX

A partir de este martes 8 de junio esta ley regulará los servicios educativos impartidos por escuelas públicas y privadas

Redacción | 07-06-2021
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de este martes 8 de junio entra en vigor la nueva Ley de Educación de la Ciudad de México, la cual tiene como objetivo regular los servicios educativos impartidos por el Gobierno capitalino, sus organismos descentralizados, órganos desconcertados, entidades y particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. 

La Ley busca garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, para lo cual establece que todas las personas tendrán acceso igualitario a recibir información adecuada a su edad, capacidades y necesidades específicas. 

Debido a que tendrá una perspectiva de Derechos Humanos, aquellas personas que tengan discapacidad auditiva podrán recibir educación en Lengua de Señas Mexicana y español o en su lengua indígena originaria. Además será competencia del Gobierno capitalino impartir educación indígena buscando preservar y desarrollar sus tradiciones, costumbres y valores culturales.

La nueva Ley de Educación de Ciudad de México contempla que personal que labora en los PILARES y programas sociales formen parte del Sistema Educativo de la capital bajo la modalidad de servicios extraescolares. 

El Poder Ejecutivo Federal y el Gobierno de la Ciudad concurrirán al financiamiento de los servicios educativos.

Finalmente se informó que el Sistema Educativo capitalino será evaluado coordinadamente por la Autoridad Educativa Federal, la Secretaría y el Consejo de Participación Escolar de la capital.

¿Qué características debe cumplir la educación en CDMX?

La educación pública capitalina será gratuita, laica, inclusiva, intercultural, pertinente, democrática y de excelencia. 

Tipos de educación: 

  • Básica, 
  • Media Superior 
  • Superior

 
Niveles:

  • Educación Básica: inicial, preescolar, primaria, secundaria.
  • Educación Media Superior: bachillerato, profesional técnico bachiller y equivalentes, y educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes.
  • Educación Superior: después del bachillerato o sus equivalentes

 
Modalidades: 

  • Escolarizada
  • No escolarizada
  • Mixta

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

Visita nuestras Galerías

sarr 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales