Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Encabezan ‘Ateneas’ estrategia de seguridad cultural en CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Cultura y de la SSC, 460 mujeres policías participarán en esta acción preventiva; buscan garantizar la seguridad en actividades culturales

Redacción | 13-01-2019
Seguridad, Justicia, Ciudad de México, Cultura, Bellas Artes, Palacio de bellas artes
La Secretaría de Cultura y la SSC impulsan la seguridad en eventos culturales de la CDMX con vigilancia de mujeres policías. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con la finalidad de que todas las manifestaciones culturales de la capital sean espacios seguros de convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Jesús Orta Martínez y la Secretaría de Cultura, encabezada por José Alfonso Suárez del Real, pusieron en marcha la Estrategia de Seguridad Cultural.

La acción preventiva será encabezada por 460 mujeres policías pertenecientes al Agrupamiento Femenil (creado en 1930), quienes serán el primer contacto del ciudadano con sus autoridades.

Seguridad, Justicia, Ciudad de México, Cultura, Bellas Artes, Palacio de bellas artes

La SSC encabezada por Jesús Orta, desplegará a las también conocidas como “Ateneas”, en los 14 grandes festivales de la Ciudad programados para 2019, por la Secretaría de Cultura.

Las uniformadas están capacitadas especialmente para prevenir contingencias que alteren la paz y atenten contra la seguridad de las personas, así como en preservar la ley, dirigir y orientar a las personas que se den cita en cada uno de estos eventos culturales.

El papel de la mujer en el trabajo operativo de la SSC es fundamental; representa el 10 por ciento del estado de fuerza actual de la Policía de la Ciudad de México, que comprende otras adscripciones como Tránsito, Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Policía de Proximidad, entre otras.

Te puede interesar: Reconocen labor de mujeres policías, capturan a 852 delincuentes

En 2018, la SSC tuvo presencia en 86 eventos públicos relevantes, desplegando un total de 9 mil 358 elementos, que apoyaron en labores de vigilancia y protección de 14 millones 807 mil espectadores.

De acuerdo al alcance de los eventos masivos culturales, se llegan a movilizar entre 200 y hasta 4 mil elementos.

Con la Estrategia de Seguridad Cultural, se busca garantizar el goce pleno de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México en los espacios públicos, así como la integración plena de la policía como garante de la convivencia y la cultura de paz que asume la Dra. Claudia Sheinbaum como política fundamental de la recuperación plena de la Ciudad.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales