Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Xochimilco se construirá nueva coordinación territorial y cuartel de la GN

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que estas acciones tienen por objetivo reducir los índices delictivos en la alcaldía.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 20-12-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

En la alcaldía de Xochimilco se construirá una nueva coordinación territorial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “estamos ubicando el espacio, puede ser en San Luis Tlaxialtemalco, pero cubre varios pueblos -de la parte alta de Xochimilco-, entre ellos Tulyehualco, que es un pueblo grande y donde nos habíamos comprometido a hacer esta Coordinación Territorial”, dio a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia.

Después de instalar el Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz en Xochimilco, junto con el alcalde José Carlos Acosta, Sheinbaum recordó que actualmente hay coordinaciones territoriales en Tepepan y La Noria, y en el segundo semestre del 2022 estaría operando la nueva coordinación, donde habrá un Sector de Policía, una Agencia del Ministerio Público y una Agencia de Juzgado Cívico.

Sobre las razones por las que se instalará esta nueva coordinación territorial, comentó: “Ha crecido la población en Xochimilco, recuerden que las 70 Coordinaciones Territoriales se establecieron cuando el actual presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno; entonces, los delitos en Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac eran menores que lo que son ahora y, entre otras cosas, es también por el crecimiento poblacional de estas alcaldías”.

Dio a conocer que desde 2019 el alcalde solicitó esa nueva coordinación territorial, pero a causa de la pandemia por covid-19, será hasta el año que entra que se pueda dar respuesta a la petición.

Y también anunció que se está construyendo un cuartel de la Guardia Nacional “esto es en San Luis Tlaxialtemalco, en el límite con Tláhuac, ahí pegado a la Comisión de Recursos Naturales, y también estamos buscando algunos otros espacios para la Guardia Nacional, de tal manera que se fortalezca la presencia y todas las acciones relacionadas con los índices delictivos en Xochimilco”.

En la conferencia en la que también participaron el secretario de gobierno, Martí Batres y el subsecretario de operación policial de la SSC, comisario jefe Israel Benítez López, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que Xochimilco está “en el lugar número 12, por incidencia bruta delictiva, es decir, en promedio diario de delitos en términos absolutos”.

Y destacó que en lo relacionado con delitos de alto impacto “en la mesa se subrayó la cuestión de sí poner atención y fortalecer el trabajo que se está haciendo en La Noria y en Tepepan. En cuanto a homicidio doloso, lo que tenemos son solamente dos incidentes, de los cuales ya se informó tanto a Policía de Investigación como a la Secretaría de Seguridad, están poniendo atención y seguimiento específico, por las razones que ahí se expresaron, uno por riña y eventualmente, uno por delincuencia organizada, en los dos Sectores también, en La Noria y en Tepepan”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales