Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En riesgo de inundación 18 mil personas en el Edomex

Al presentar el Atlas de Riesgo de Inundaciones 2019, se informó que la mayoría de las inundaciones son provocadas por los desechos

María de los Ángeles Velasco | 14-05-2019
En riesgo de inundación 18 mil personas en el Edomex
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

En el Estado de México, por lo menos 18 mil personas se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo de sufrir inundaciones o encharcamientos.

En el 2018 encontramos 94 puntos susceptibles muy ubicados en el estado, en 38 municipios y que vamos atenderlos de manera puntual mediante la instalación de 26 centros operativos de grupo Tlaloc, un grupo de reacción inmediata y que estaremos haciendo otras acciones de manera particular para atender cada una de las necesidades que tengan los mexiquenses en esta temporada de lluvias, aseguro Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México.

Al presentar el Atlas de Riesgo de Inundaciones 2019, se informó que la mayoría de las inundaciones son provocadas por la mala disposición de los desechos.

Hemos retirado dos mil 400 toneladas de basura, lo cual lo coloca como el indicador número uno de taponamiento de las redes hidráulicas, esto es bien importante, porque hay canales, drenes o ríos que están llenos de plásticos de basura y aunque sea responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, tenemos la responsabilidad no como instancia de gobierno sino como ciudadanos de colaborar en abstenernos de arrojar esa basura, porque con la primera lluvia se va a ir a la alcantarilla o el drenaje”, detalló el funcionario.

Los puntos más álgidos de presentar inundaciones son: San Mateo Atenco; la presa el Ángulo; la barranca de Hueyetlaco y El Negro en Huixquilucan; Río Hondo; y los drenajes de la avenida Chiconautla en su salida a Jardines de Morelos, en Ecatepec y en Vicente Villada, municipio de Nezahualcóyotl.

 Ante ello se contemplan campamentos para mantener monitoreados estos lugares.

Vamos a establecer 26 campamentos, estratégicamente distribuidos en el estado, la mayor cantidad en el Valle de México, donde más precipitaciones tenemos hay más concentración de población y esta información para decidir donde instalamos los campamentos con nuestra gente, informó Rubén Tovar, de Acciones Preventivas de la CAEM.

Aunque son obras federales, se informó que los túneles Emisores Poniente Dos y el Emisor Oriente en su totalidad, podrían comenzar a operar en los meses de junio y julio entrante, lo cual permitiría reducir los fenómenos de inundaciones en el Valle de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales