En puerta, 5 olas de calor en la CDMX y área metropolitana
Estiman que cada periodo durará hasta una semana con temperaturas que alcanzarían los 33 grados Celsius

La Ciudad de México y su área metropolitana serán afectadas por entre cuatro y cinco ondas de calor durante la temporada seca-caliente.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) estimó que las ondas de calor se presentarán en los meses de abril y mayo, con temperaturas de más de 32 grados Celsius.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que estos periodos de altas temperaturas durarán un promedio de entre seis y siete días.
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la SGIRPC, exhortó a los capitalinos a que, durante la época seca-caliente, la cual abarca de febrero a junio, eviten estar más de 20 minutos bajo el sol directo, mantenerse bien hidratados y, si se utilizan ventiladores, que estos aparatos cumplan las normas oficiales mexicanas para evitar cortocircuitos.
“Estaremos con temperaturas sostenidas por más de tres días con un promedio de 32 o 33 grados, esto detonaría la onda de calor específicamente para la Ciudad de México”, expresó.
Otras de las recomendaciones que hacen las autoridades para hacer frente a estos periodos son evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, vestir ropa de colores claros y procurar no consumir bebidas alcohólicas.
En lo que va de la década de 2020, las ondas de calor y su duración han aumentado respecto a otros periodos, de acuerdo con los datos del SMN.
En la década de los 80, las altas temperaturas duraban en promedio cinco días, pero en la década de los 2020 se han registrado duraciones de hasta 30 días.
“Desde 1980 el número promedio de ondas de calor que se presentan al año se ha incrementado. Desde menos de una onda de calor al año durante la década de los 80, hasta cuatro ondas, en promedio, por año en los 2020”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Esta semana, el calor comenzó a sentirse en la capital del país, por lo que fue común observar a visitantes y turistas en el Zócalo capitalino utilizar una sombrilla para evitar los rayos del sol.
Según las máximas temperaturas reportadas por la SGIRPC, mediante su cuenta de X, durante febrero el termómetro osciló entre los 23 y 28.1 grados Celsius. Incluso los últimos cuatro días se registraron máximas de 28 grados en más de seis estaciones de monitoreo.
El año pasado se rompió el récord de calor en la capital con 34.7 grados Celsius registrados en el Observatorio de Tacubaya el 25 de mayo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Recomendaciones
- Evita comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
- No te expongas al sol por tiempo prolongado.
- Mantenerse en constante hidratación, especialmente adultos mayores y niños.
EL EDITOR RECOMIENDA



