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Comunidad

En la pandemia la movilidad mejoró; piden crear estrategias públicas

Expertos indican que las disposiciones para mitigar los contagios por covid agilizaron los tiempos de traslado y mejoraron la calidad de vida

Jonás López | 28-02-2021
CAMBIOS Y SIMILITUDES. La pandemia por covid obligó modificar algunas vialidades en el Centro para evitar aglomeraciones y a cerrar los domingos. DOMINGO 7 DE JULIO DE 2020
CAMBIOS Y SIMILITUDES. La pandemia por covid obligó modificar algunas vialidades en el Centro para evitar aglomeraciones y a cerrar los domingos. DOMINGO 7 DE JULIO DE 2020

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Las medidas de sana distancia para evitar contagios de covid-19 provocaron un cambio en la movilidad de la Ciudad de México que se reflejó en bajos registros de tráfico y afluencia en sistemas de transporte público, los cuales generaron beneficios para los capitalinos al diluirse los embotellamientos y achatarse las curvas de las horas pico.

Las disposiciones urgentes como el teletrabajo, el escalonamiento de horarios y la instalación de ciclovías emergentes mejoraron los tiempos de traslado, bajaron las aglomeraciones y aumentaron la calidad de vida en la ciudad.

Sin embargo, si no se crean políticas y estrategias públicas para aprovechar los beneficios en la movilidad que dejó la pandemia existe el riesgo que rápidamente la capital regrese al caos vial en las avenidas y a la saturación en horas pico de los sistemas de transporte público, coincidieron expertos.

Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), consideró que el teletrabajo demostró que no siempre es necesario que todos los empleados acudan al mismo tiempo y todos los días a las oficinas y que, aun laborando desde casa, las personas comprobaron que son productivas.

Destacó como algo positivo que la pandemia aumentó el uso de la bicicleta como sistema de movilidad, así como los traslados a pie en un radio de kilómetro y medio. Pero alertó que las autoridades deben impulsar políticas públicas para que no crezca el uso del automóvil particular o la motocicleta.

Se tienen que hacer políticas para tratar de que esto no ocurra masivamente”, dijo Baranda en entrevista telefónica.

 

Imagen intermedia

En un día normal, el tránsito vehicular era pesado y se observó un incremento de motociclistas y peatones en las inmediaciones. MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2020

 

Xavier Treviño, del equipo de especialistas Céntrico, consideró que la pandemia demostró que es necesario que el sistema de movilidad de la Ciudad de México sea más resiliente y para ello se deben crear políticas públicas para que estas mejoras implementadas durante la crisis sanitaria  perduren.

Al final hay un riesgo de que casi todo vuelva a como estaba antes si estos cambios coyunturales no van acompañados de estrategias públicas, cambios estructurales, pues es bastante probable que las cosas terminen llegando al mismo lugar”, expresó.

Treviño destacó que muchos de los viajes que no se hicieron durante la pandemia fueron por consumo y los ciudadanos tuvieron que acudir a servicios de entrega por medio de plataformas como Uber o Amazon, que cobran tarifas arbitrarias.

Necesitamos esquemas para complementar los beneficios de no hacer los viajes de consumo y que ese consumo no pase por monopolios, oligopolios, como los que tenemos en las entregas, creo que es un reto interesante”, expresó en entrevista telefónica.

Treviño dijo que a los sistemas de transporte no les ha ido muy bien con la reducción de la afluencia de usuarios, por lo que están en riesgo las inversiones y los empleos.

Para Maytonce García, fundador de Transita Seguro, las medidas exitosas, como la implementación de la ciclovía emergente en avenida Insurgentes, y las medidas para la reducción del tráfico deben conservarse porque contribuyeron a mejorar la dispersión de los contaminantes.

 

FILAS DEBEN SEGUIR: LAJOUS

 

La dosificación de usuarios y el orden en filas que se observa en algunas estaciones del Metro, Metrobús y otros sistemas de transporte deben perdurar después de la pandemia, consideró Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Las medidas de sana distancia para mitigar contagios por coronavirus obligaron a las autoridades a aumentar las dosificaciones por medio de vallas y señalamientos que marcaban el distanciamiento social.

Aunque en el Metro y Metrobús ya se había implementado un programa piloto para organizar el ascenso y descenso, la pandemia provocó que la medida se convirtiera en un requisito indispensable dentro del transporte público y que la mayoría de los usuarios cumplió, dijo Lajous. 

Ahora el reto es que, una vez que los semáforos sanitarios pasen a amarillo y luego a verde y las afluencias en el transporte se recuperen, estas medidas se sigan respetando.

En la estación de Indios Verdes del Metrobús todavía en 2018 subirte en la mañana (era muy difícil) y ahí se empezó a poner filas y organizar todo simplemente como solución a ese problema particular. (Ahora) eso se ha ido estableciendo como parte de las rutinas de las personas”, dijo.

Lajous consideró que se deben reforzar los señalamientos en las estaciones, andenes y paraderos y seguir la supervisión de personal de los diferentes sistemas de transporte de la Red de Movilidad Integrada.

 

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