Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En CDMX la gente vive más tiempo… pero con enfermedades

En comparecencia ante diputados, el secretario de salud capitalino indicó que el problema se debe a la mala alimentación y falta de ejercicio

Luis Pérez | 26-10-2018
Se han adoptado estrategias de ejercitación como
Se han adoptado estrategias de ejercitación como "Muévete en Bici" y gimnasios urbanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Ciudad de México, la esperanza de vida de los capitalinos aumenta, pero de la mano de enfermedades. Esto, principalmente, se debe a la falta de ejercicio; así lo aseguró el secretario de Salud local, Román Rosales.

Al comparecer ante diputados integrantes de la Comisión de Salud indicó que quienes habitan en la Ciudad de México viven más, pero con enfermedades y discapacidades que el Sistema de Salud debe atender.

En 35 años la esperanza de vida pasó de 70 a 76 años, pero la alimentación malsana y la falta de activación física causan diabetes, cardiopatías y lumbalgias".

Agregó que las muertes por padecimientos cardiovasculares suman 14 mil al año; también fallecen 10 mil por diabetes y 8 mil por cáncer.

Ante estas situaciones, explicó, se han adoptado estrategias de ejercitación como "Muévete en Bici" y gimnasios urbanos, que son utilizados por un millón 400 mil personas.

El funcionario capitalino advirtió que el suicidio en jóvenes de 15 a 29 años representa un problema para la Ciudad de México.

Entre 2013 y 2017 hubo una disminución de 425 a 377 fallecidos por esta causa. La tasa de mortalidad infantil disminuyó de 5 mil 657 niños en 1990, con una tasa de 29 fallecidos por cada mil nacidos, a mil 425, con una tasa de 11".

Finalmente, Román Rosales detalló que a la fecha han sido practicados 200 mil procedimientos de interrupción del embarazo.

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales