Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En CDMX 492 palmas muertas serán derribadas

De 11 mil 800 palmas que se ubican en calles y avenidas de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, 492 están secas.

David Vicenteño | CIUDAD DE MÉXICO | 03-03-2022
Foto: Cuartoscuro/Archivo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

De 11 mil 800 palmas que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Coyoacán, 492 serán derribadas por estar muertas a causa de plagas y enfermedades, informó Roberto Oliva Álvarez, responsable de los trabajos que realiza la empresa Reactor Ingeniería.

Tenemos un número de 11 mil 800 palmas, que se van a aplicar tratamiento de poda, de esas mismas hay palmas que están muertas, que ya están secas, hablamos de alrededor de 492 palmas que se van a derribar porque ya están secas, están muertas”, indicó el especialista.

Durante un recorrido por el camellón de la avenida Paseo de las Palmas y la calle Sierra Aconcagua, en Las Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se mostraron los trabajos que se aplican a esta especie de plantas, las palmas, principalmente de origen filipino y, algunas de ellas, con más de un siglo de vida.

Oliva Álvarez explicó que sobre la avenida Paseo de las Palmas, los trabajos de tratamiento a la especie vegetal, ya concluyeron, y ahora se trabaja en calle adyacentes.

En Paseo de las Palmas tenemos 73 derribos; en Miguel Hidalgo, 162 podas, tenemos a su vez 50 endoterapias que hemos realizado a las palmas y hemos colocado 200 trampas para la recolección de insectos”, explicó el responsable de obra.

Estos trabajos son coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a cargo de Marina Robles, con un contrato con la empresa Reactor Energía para este 2022, que recibió un presupuesto de 57 millones de pesos.

Vamos a hacer una endoterapia para las palmas para evitar la propagación de la enfermedad que traen; traemos otras acciones que son la descompactación del suelo, mejoramiento del suelo, monitoreo de insectos, tenemos trampas, se han colocado trampas en las palmas que se han podado y vamos a hacer reforestación, vamos a sustituir esas plantas que derribados por otras especies”, detalló Oliva Álvarez.

Las palmas que permanecerán en su lugar recibieron un tratamiento de poda, para retirar las hojas afectadas por plagas, insectos y enfermedades; mientras que las derribadas fueron enviadas a un vivero en Nezahualcóyotl, y ahora se trabaja para retirar las raíces.

Se le llama destoconado, el retirar toda la parte que quedó del tronco, bueno no se llama tronco, se llama es un estípite, se va a retirar para que se pueda aprovechar el espacio para las nuevas especies que se van a colocar”, indicó el especialista.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales