El PVEM urge instalar botones de pánico en el transporte público

Javier Ramos consideró que es urgente instalar cámaras de video, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público

thumb
Ramos Franco

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad,  Javier Ramos Franco, consideró que es urgente instalar cámaras de video, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público.

Detalló que de enero a noviembre de 2023, ocurrieron 698 robos con violencia en el transporte público en la capital.

Asimismo, dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para que ésta reconozca a la movilidad como un derecho humano y se establezca la obligación de la autoridad a garantizar la seguridad de los usuarios durante los traslados.

Detalló que el gobierno local deberá garantizar una movilidad con seguridad vial, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, “y se deberá prevenir el delito en las unidades de transporte público”.

El legislador comentó que, en consecuencia, se deberán establecer en los programas de movilidad “la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización conectados con los centros de monitoreo que permitan una intervención oportuna de la policía en caso de presentarse algún ilícito”.

El objetivo, dijo Ramos Franco, es “garantizar el derecho de las personas a desplazarse sin que ello implique algún riesgo a su integridad física, económica y emocional”.