Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El Metro tiene en talleres 27% de sus convoyes; estudian rehabilitación

La mayoría de los trenes que han sido o están en proceso de baja datan de los años 1968 y 1973, es decir, tienen entre 49 y 53 años

Jonás López | 28-11-2022
El STC estudia los costos y el beneficio de reparar 43 de los trenes parados. Fotos: Especial
El STC estudia los costos y el beneficio de reparar 43 de los trenes parados. Fotos: Especial

 

Más de la cuarta parte de la flota de trenes del Metro de la Ciudad de México está fuera de servicio.

Datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indican que el Metro cuenta con una flota nominal de 394 trenes, pero sólo 285 están en operación continua.

De los 109 trenes fuera de servicio, 51 están en procesos de mantenimiento programado, es decir, luego de ser atendidos regresarán a la operación, pero en su lugar otros llegarán a recibir reparaciones.

Sin embargo, 43 trenes se encuentran en análisis costo/beneficio, es decir, el STC revisa si es factible repararlos o darlos de baja.

Los otros 15 desde 2018 están en proceso de baja absoluta debido a que ya no es viable su reparación, tanto por la obsolescencia de sus sistemas como por la falta de refacciones.

Cuarenta y tres de ellos están en proceso de rehabilitación y de estudios costo/beneficio para ver la conveniencia de rehabilitarlos o pasar a su baja”, dijo el director del STC, Guillermo Calderón, ante diputados del Congreso local.

 

 

Imagen intermedia

 

La mayoría de los trenes que han sido o están en proceso de baja datan de los años 1968 y 1973, es decir, entre 49 y 53 años de antigüedad.

La rehabilitación y modernización de la Línea 1 del Metro que actualmente ejecuta el Gobierno de la Ciudad de México también contempla el refuerzo de la flota de trenes debido a que se adquirirán 29 nuevos convoyes.

Los nuevos trenes operarán en la Línea 1, mientras que los convoyes actuales de esa línea se distribuirán en otras rutas para reforzar la operación.

La última adquisición de trenes ocurrió en 2010 cuando el STC contrató el servicio de 30 trenes modelo FE-10 en un esquema de pago por prestación de servicios durante 17 años. Una vez terminado el plazo en 2026 los convoyes serán propiedad de la Ciudad de México.

 

 

CONTINÚA LA COMPRA DE PREDIOS PARA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA 12

 

A unos meses de cumplir siete años en obras, el Gobierno de la Ciudad de México sigue en el proceso de adquisición de los predios necesarios para concretar la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio.

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó ante el Congreso de la Ciudad de México que han realizado las gestiones para la adquisición de 53 predios que requiere el derecho de vía para la ampliación de la ruta.

De esos ya se han liberado 46, 32 particulares, 12 del Gobierno de la Ciudad de México y dos del gobierno federal. Las adquisiciones han requerido una inversión de unos 342 millones de pesos.

En tanto, todavía se realizan las gestiones para la adquisición de los siete predios restantes.

En marzo de 2023, la ampliación Mixcoac-Observatorio de la Línea 12 del Metro sumará siete años en proceso.

Las obras iniciaron el 30 de marzo de 2016, durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Originalmente se estimaba que estarían concluidas en 2018, con un costo de unos ocho mil millones de pesos.

Sin embargo, la actual administración estimó que la construcción continuará hasta 2024.

En octubre, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que el avance global de la ampliación es de 49.03% y requerirá una inversión total de 11 mil 549 mdp.

Hasta el 2021 se habían invertido cinco mil 824 mdp y faltaban por ejercer cinco mil 725 mdp hasta 2024.

 

EN TRES ETAPAS

La primera de tres etapas consiste en la construcción de lumbreras y túnel de tres mil 883 metros de longitud, la cual ya tiene un avance de 84.34%.

La segunda es el suministro y fabricación para la implantación de vías y obra electromecánica, la cual tiene un avance de 53.50%.

Y la construcción de estaciones y nave de depósito, con un avance de 2.0%.

La obra beneficiará a 220 mil habitantes y generará 63 mil usuarios más, reduciendo hasta 30 minutos el tiempo de traslado. En lo ambiental, disminuirá tres mil 742 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año”, indicó la Sobse.

El proyecto prevé una ampliación de 4.6 kilómetros, cola de maniobras y las estaciones Valentín Campa y Álvaro Obregón. Además, la terminal Observatorio.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales