Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

El ahuehuete ya echó raíces: Secretaría del Medio Ambiente

La dependencia también indicó que el ejemplar se sobrepone a hongos que lo atacaron

Jonás López | 26-10-2022
A principios de junio pasado fue plantado el ejemplar para reemplazar a la palma que murió en la glorieta. Foto: Karina Tejada
A principios de junio pasado fue plantado el ejemplar para reemplazar a la palma que murió en la glorieta. Foto: Karina Tejada

 

El ahuehuete de Paseo de la Reforma está echando raíces, lo que significa un avance hacia su adaptación y desarrollo, aseguró ayer Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Hay ya crecimiento de raíces, lo cual es muy bueno. Lo que tenemos que esperar, nos dicen nuestros compañeros técnicos, es que el árbol empiece ahora sí a absorber con esta cantidad de raíces que está desarrollando; absorber agua y a empezar a mostrar la grandeza que en algún momento va a tener este árbol”, expresó.

Robles también indicó que el ahuehuete, ubicado en la glorieta de Reforma y Niza, padece una infección por hongos en sus raíces, pero que ya está recibiendo tratamiento y reaccionando favorablemente.

Senasica, que es una de la instituciones que está ayudándonos a cuidar el ahuehuete y a mejorarle las condiciones, le pedimos que tomara muestras de raíces y de suelo también y encontró que, efectivamente, algo que se había diagnosticado por nuestros compañeros que son arboristas muy profesionales, muy capaces, identificaban que podía estar sucediendo, identificaron que sí tenía hongos, una infección por hongos.

Antes de que tuviésemos el diagnóstico final, nuestros compañeros también con la asesoría de los Viveros de Nuevo León, que nos donaron los ahuehuetes, empezaron a tratarlo para, digamos, tomar acciones preventivas en lo que se tenía el resultado. Se tuvo el resultado, se confirmó que, efectivamente, tenía una infección por hongos y está recibiendo tratamiento. En las últimas cosas que me reportó el equipo es que el árbol estaba reaccionando bien al tratamiento”, dijo.

La infección por hongos muy probablemente se pudo transmitir a través de los zapatos de las personas que pisaron la zona del cepellón del árbol, indicó.

Por ello, el aislamiento con vallas metálicas continuará hasta que el ahuehuete tenga la suficiente fuerza para defenderse de este tipo de patógenos.

Robles aseguró que el árbol es constantemente monitoreado y en los próximos días tomarán decisiones para determinar si el árbol requiere de protección para la temporada de fríos.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales