Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Divorcios también son provocados por covid: Poder Judicial CDMX

El confinamiento a causa del Covid-19 no solo ha incrementado la violencia contra la mujer, sino también los casos de divorcio ante el exceso de convivencia

Gerardo Jiménez | 10-07-2020
Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México. Foto: especial
Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El confinamiento social a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19 no solo ha incrementado la violencia contra la mujer, sino también los casos de divorcio ante el exceso de convivencia de las parejas, reconoció el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).

Es por ello que, a través de los primeros juicios en línea que comenzarán a realizarse a partir del próximo lunes, serán divorcios voluntarios, de común acuerdo entre los demandantes, expuso en entrevista con Excélsior Héctor Samuel Casillas Macedo, jefe de la Oficina de la Presidencia del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Es un hecho notorio indiscutible que al cambiar la dinámica familiar y tener nosotros a las parejas conviviendo 24 horas al día, esa convivencia ha generado roces, ha generado problemas y salen atavismos de mayor violencia hacia la mujer, hacia los infantes, mayoritariamente. Entonces, lo que tratamos de evitar es que si hay daños colaterales, por esta pandemia y en esta convivencia en cuatro paredes, el Poder Judicial busca el acceso a la justicia para las personas que lo requieran y, que a través de una reflexión madura hayan decidido divorciarse, se les invita a que lo hagan en los mejores términos posibles y a través de esta herramienta que es este divorcio, que además va a tener las características de ser por línea y ser muy rápido”, argumentó Casillas Macedo.

La conclusión de un juicio, agregó  Casillas Macedo, puede durar entre dos y tres semanas antes de la resolución final de un juez y se estima dentro del primer mes de funcionamiento de estos litigios que se recibirán un promedio de 300 solicitudes

 

Foto: Especial

 

Estos divorcios podrán tramitarse de manera voluntaria, siempre y cuando la pareja esté totalmente de acuerdo en los términos con los que finalizarán su relación, indicó el jefe de la Oficina del PJCDMX.

Se ponen de acuerdo en los puntos esenciales  de lo que es la disolución de su matrimonio, como lo es con quién se quedan los hijos, como se debe vigilar la atención alimenticia o la sociedad conyugal”, reiteró el funcionario.

Las personas que soliciten este divorcio en línea podrán hacerlo de manera personal sin el asesoramiento de un abogado, además de contar con firma electrónica, Firel o e.firma, a fin de suscribir promociones electrónicas; correo electrónico para recibir notificaciones e ingresar a la audiencia y acceso a un equipo tecnológico con el que se pueda mantener comunicación mediante audio y video.

El escrito inicial para los juicios autorizados en línea deberá presentarse ante la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados, autenticado previamente con las firmas electrónicas y sus anexos digitalizados. 

Otro de los mecanismos legales que comenzará a realizar el Poder Judicial capitalino será el reconocimiento legal de concubinato de aquellas personas que vivían en unión y libre y debido a la pandemia de Covid han perdido a su pareja de quien dependían económicamente, para poder realizar reclamaciones por alguna prestación a la que tengan derecho.

Es una sentencia en la que un juez oficializa todos los documentos que se le ofrecen para acreditar que una persona, que sobrevive a su pareja, es su concubina y a través de esto pueden pedir que se les autorice el entroncamiento, que es un calidad que les da de ser concubinas y entonces es un documento base para hacer la reclamación de prestaciones que pueda tener en esa calidad”, señaló Casillas Macedo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  

Pareja devuelve a niño que adoptaron luego de darse cuenta que es autista

Hombre enfermo de cáncer y su perrito mueren con una hora de diferencia

Hombre balea a policía por no dejarlo pasar al súper sin cubrebocas

Lo dejan ir de la cárcel por el coronavirus y al salir mata a su hija de 9 años

Sale de la cárcel para evitar coronavirus; muere por un balazo mientras festejaba

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cancún lanza paquetes 2x1 para visitar sus playas después del encierro

Johnny Depp quiere interpretar a Cantinflas, afirma nieto del comediante

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales