Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

DIF atiende a menores migrantes en albergue de CDMX

En el campamento de la Magdalena Mixhuca se asesoró a 85 familias migrantes, 106 niñas y niños no acompañados y 45 adolescentes.

Redacción | 07-11-2018
Miles de centroamericanos pertenecientes a la Caravana Migrante con rumbo a EU continúan resguardándose en el estadio Jesús Martínez “Palillo”. Foto: Cuartoscuro
Miles de centroamericanos pertenecientes a la Caravana Migrante con rumbo a EU continúan resguardándose en el estadio Jesús Martínez “Palillo”. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

El DIF Nacional, en coordinación con otras dependencias y organismos nacionales e internacionales, brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes de la caravana migrante en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

A fin de atender las necesidades inmediatas de la población migrante, el DIF Nacional mantiene un módulo de atención en el inmueble donde, desde el 24 de octubre pasado en el estado de Chiapas y hasta hoy, ha realizado más de 300 acciones, entre tutela, restitución y garantía de derechos de los menores.

Así como la asistencia a familias de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la atención de solicitudes de refugio y de traslado a países de origen.

 

En un comunicado, el DIF Nacional informó que en el campamento de la Magdalena Mixhuca se asesoró a 85 familias migrantes, 106 niñas y niños no acompañados y 45 adolescentes.

Asimismo, emitió la restitución de derechos de seis menores no acompañados a fin de iniciar el trámite de obtención de la condición de refugiados y otorgó asesoría a otros para regresar a sus países.

De igual manera, dio atención inmediata a las siete medidas cautelares que implican la coordinación interinstitucional, emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), procurando siempre la tutela y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además, el DIF Nacional acordó acciones con el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo destacó que trabajará de manera permanente, dentro de su ámbito de competencia, para atender los requerimientos de las familias migrantes, destacando la protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la tutela de los mismos, con apoyo de las procuradurías de protección de los estados y las comisiones estatales de derechos humanos.

Para tal efecto se ha sumado personal de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF Nacional, y su titular, Jesús Naime Libién, mantiene su recorrido en el estadio y supervisa los trabajos que el Sistema desarrolla para la atención de la caravana migrante.

**Notimex

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales