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Detienen a chofer del Metro; lo acusan de homicidio por choque en Línea 3

Carlos N conducía el tren que se impactó contra otro convoy entre las estaciones Potrero y La Raza

Nancy Corro/Excélsior Digital | Ciudad de México | 27-01-2023
Carlos N conductor del Metro acusado de choque en L3
Carlos N conducía el tren del Metro que se impactó en la Línea 3

Carlos N, el conductor del tren que se impactó contra otro convoy en la Línea 3 del Metro de CDMX, fue detenido y presentado ante el ministerio público acusado de homicidio y lesiones dolosas.

En conferencia, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, detalló que el conductor de la Línea 3 sabía que debía mantener la marcha de emergencia en el tren pero no respetó la indicación.

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El vocero explicó que el estudio de la caja negra del tren 24, que conducía Carlos Alfredo mostró que salió de Potrero a las 09:05 en conducción manual restringida y rebasó el límite de velocidad.

Ante esto, el sistema detuvo la unidad, pues se encontraba en modo de conducción de emergencia, pero después registró un cambio a pilotaje automático que le permitió aumentar la velocidad y alcanzar los 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto contra el tren 23.

El fiscal explicó que “no existe evidencia de que el conductor realizara frenado de emergencia o alguna otra maniobra para detener el tren”.

El conductor del tren 24 ya había hecho una vuelta de Indios Verdes a Universidad ese sábado 7 de enero y conocía las condiciones en el tramo de Potrero - La Raza.

Es decir, sabía del establecimiento de la marcha de seguridad y la determinación de obedecer la señal de Despacho Bajo Orden (DBO), que le indica al conductor que no puede avanzar aunque tenga semáforo en verde hasta que no se autorice; incluso se asignó a un Inspector de Conductores en la estación Potrero del Metro para repetir la instrucción de conducción manual restringida.

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Ulises Lara expresó que el conductor del tren 24 “no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos. Excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático, cuando está prohibido en marcha de seguridad”.

“El chofer no se comunicó en ningún momento al Puesto de Control Central (PCC) para notificar el cambio de tipo de conducción y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el hecho”, detalló el funcionario local.

“Por lo anterior, se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo "N", conductor del tren 24”, puntualizó.

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