Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detienen a Miguel Ángel Vásquez; exsubsecretario de Capital Humano

Es acusado de delitos cometidos por servidores públicos y uso indebido de atribuciones en el sexenio pasado

Gerardo Jiménez | 28-02-2020
Detienen a Miguel Ángel Vásquez; exsubsecretario de Capital Humano
La detención se realizó en las primeras horas de ayer en la casa del acusado, luego de que la Fiscalía consiguió una orden de cateo por la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1C/D/18010/10-19. Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Capital Humano en la jefatura de gobierno pasada fue detenido en las primeras horas de ayer por elementos de la Policía de Investigación.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia explicó que la orden de aprehensión ejecutada  contra de Miguel Ángel Vásquez Reyes fue por uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, ya que dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE de la Caja de Previsión de la Policía (Caprepol), ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

La Fiscalía capitalina ejecutó una orden de cateo relacionada con la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-1 C/D/18010/10-19, autorizada por el juez 113.

La diligencia se llevó a cabo aproximadamente a las 0:00 horas en un domicilio en la calle Cráter, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Ahí se logró la detención de Vásquez Reyes, sobre quien pesan tres carpetas de investigación y a quien ya se le había intentado detener en diciembre pasado, pero presentó una suspensión provisional de un juicio de amparo que había interpuesto contra su posible detención.

El amparo era por una acusación de la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad. “No tenía ninguna orden que lo amparara  para que no pudiera ser detenido y por eso procedió la orden”, dijo Lara.

Después de su captura fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A Vásquez Reyes se le relaciona con la creación de una nómina especial con los salarios más altos del tabulador de la administración pública local, con la que se benefició a 58 familiares y personas cercanas.

Fue comprobado que en la nómina del anterior gobierno local había al menos seis familiares de Vásquez, la mayoría adscritos a la Secretaría de Finanzas, según un informe de la Unidad de Transparencia de la dependencia dado a conocer en agosto de 2018.

También está relacionado con un fraude por más de 190 millones de pesos en la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino, caso por el que en julio de 2019 fue detenida Berenice Guerrero Hernández, exsubsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaría de Finanzas, junto con José Iván Morales Palafox y Gabriel Rincón Hernández, exservidores públicos de la misma Secretaría.

Por estos dos hechos fueron iniciadas las Carpetas de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3C/D/3992/10-2018 y la CI-FSP/B/UI-1C/D/18011/10-2019.

PRISIÓN PREVENTIVA

Ayer, después del mediodía se realizó la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, en la cual la defensa de Vásquez Reyes solicitó al juez de control la duplicidad del término; será hasta el 3 de marzo que el togado defina si vincula o no a proceso a su cliente. Se le impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar.

 

Imagen intermedia

Éste es el domicilio en el que vivía Miguel Ángel Vásquez, en la colonia Jardines del Pedregal.

 

...Y QUIERE PARTIDO POLÍTICO

El proceso para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) determine si otorga o no registro como partido a Sociedad en Movimiento (Somos) “no está vinculado al proceso que se le siga de manera penal a Miguel Ángel Vásquez, salvo que se acredite un uso inadecuado de recursos públicos para construir ese instituto político”, dijo en entrevista el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez.

El análisis del origen de los recursos con los que se ha llevado a cabo la construcción de ese instituto político “está en manos del área de fiscalización del IECM”, agregó el diputado.

Miguel Ángel Vásquez es el presidente de Somos, pero en caso de ser declarado culpable por un juez, perdería sus derechos políticos.

Durante ya un tiempo considerable, se ha hablado de desvío de recursos, probable uso inadecuado de recursos públicos y si han logrado integrar la carpeta de investigación y que se obsequie una orden de aprehensión contra Vásquez, eso abona a que las cosas avancen en la ciudad”, agregó  Rodríguez.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó el trabajo contra la corrupción que se está ejerciendo.

Recordó que esto es parte de la revisión que se viene haciendo por parte de la Contraloría por graves irregularidades, y aseguró que aún faltan otros responsables a los que indaga la Fiscalía.

-Georgina Olson y Atalo Mata

 

DE CHOFER A HOMBRE FUERTE DEL GOBIERNO

Con bachillerato como máximo grado académico, Miguel Ángel Vásquez Reyes pasó en 12 años de chofer del exoficial mayor a uno de los hombres más poderosos de la administración de Miguel Ángel Mancera, al lado de los hermanos Luis y Julio César Serna, quienes lo presentaron al jefe de Gobierno.

Durante el sexenio pasado Vásquez Reyes tuvo el control de la plantilla de personal del gobierno de la ciudad: más de 300 mil trabajadores, con un presupuesto de 90 mil millones de pesos anuales, aproximadamente.

Así pasó de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, donde nació y pasó su niñez, a las Lomas de Chapultepec.

Antes, Vásquez Reyes tuvo el control de la nómina del PRD y fue representante del partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, desde donde impulsó la candidatura de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de Gobierno.

Ya en la administración de Miguel Ángel Mancera se convirtió en subsecretario de Capital Humano, cargo que no existía, pero que se creó bajo un decreto publicado en la Gaceta Oficial  de la Ciudad de México el 2 de mayo de 2017.

-Gerardo Jiménez

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales