Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Detectan mil 271 casos de riesgo de violencia feminicida en CDMX

En los últimos dos años se han detectado mil 271 casos de riesgo de violencia feminicida a través de las 'Lunas', informó la secretaria de las Mujeres, Ingrid Sarcíbar.

Georgina Olson | CIUDAD DE MÉXICO | 25-10-2021
Foto: Especial.
Foto: Especial.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dio a conocer que en los últimos dos años se han detectado mil 271 casos con riesgo de violencia feminicida “y con el trabajo integral que se ha dado, tenemos una reducción del 51.5 por ciento de los casos; es decir, hay 656 casos al día de hoy que han reducido el riesgo”.

Destacó que esos casos se han detectado a través de las ‘Lunas’ que son las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia de Género, que están en las 16 alcaldías “el riesgo está pero hay una reducción considerable que permite que las mujeres y sus hijos e hijas estén viviendo de otra manera y tengan acceso, también, a otro tipo de oportunidades”.

Y recordó que las ‘Lunas’ “se encuentran abiertas, están dando servicio en el horario habitual, pues han incrementado la atención; creemos que esto es bueno, cada vez son más las mujeres que se están acercando a nuestros servicios”. 

Así lo dijo durante la presentación del Informe Mensual de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Por su parte, la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, expuso que de enero a septiembre del 2021, se ha vinculado a proceso a 69 personas imputadas por el delito de Feminicidio y Homicidios en contra de mujeres, 764 por Delitos sexuales y 859 por Violencia familiar y Lesiones dolosas contra las mujeres.

Esto significa un aumento de 38 por ciento en las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto a las registradas en el año 2019”, afirmó Godoy.

Y destacó que han logrado “detener y presentar ante un juez a 176 por ciento más personas acusadas de Feminicidio y Homicidio doloso en contra de mujeres; 54 por ciento más vinculaciones de personas acusadas de cometer delitos sexuales, y 22 por ciento más agresores vinculados por violencia familiar y lesiones dolosas”.

También explicó que han cambiado y fortalecido “nuestra capacidad de investigación para hacer de esta Fiscalía la puerta de entrada a la justicia para las mujeres”.

El pasado mes de septiembre hubo tres casos de feminicidio en la ciudad, “mientras que en el mismo mes del año pasado ocurrieron ocho. Esto significa una reducción del 63 por ciento en los casos de feminicidio”.

Uno de los principales objetivos de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, dijo Godoy “fue convocar a todas las autoridades para unir esfuerzos y reducir la violencia feminicida en la Ciudad. Falta mucho camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta”.

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales