Destaca García Harfuch investigación y denuncia ciudadana en caso Fátima

El jefe de la Policía reconoció la labor de los encargados de la indagatoria que permitió capturar a los presuntos feminicidas de la menor, quienes están en la Fiscalía de Atizapán

thumb
Destaca García Harfuch investigación y denuncia ciudadana en Caso Fátima

CIUDAD DE MÉXICO.

Investigación de gabinete y campo, así como una denuncia llevaron a la detención de Giovana y Mario ‘N’, implicados en el plagio y asesinato de la niña Fátima, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En entrevista para Imagen con Francisco Zea, se refirió al uso de la tecnología para este objetivo, al expresar que “ha sido también un uso de la tecnología que la jefa de Gobierno ha incrementado en la secretaría en estos cuatro meses, eso ha ayudado mucho; pero más que nada ha sido el recurso humano, tenemos extraordinarios investigadores en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la Fiscalía General de Justicia, y creo que es más bien el recurso humano lo que más nos ayuda en estos casos”.

Sobre cómo se dio la captura, reseñó que “días antes se realizaron numerosos recorridos que permiten recabar las imágenes del video donde se aprecia a la niña en compañía de su agresora. Se traza la ruta del paso de víctima, de su agresora, se identifica el vehículo que abordan. Se trabaja también en la ruta del taxi”.

Ya después, por medio de diversas entrevistas a personas del entorno familiar y social de la menor, esta dependencia tiene conocimiento de que la agresora es conocida de la familia de Fátima. Eso nos da una línea mucho más clara de a donde buscar. Sólo nos refieren que responde al nombre de Giovana, que es esposa de un sujeto identificado con el nombre de Mario, y que uno de sus hijos asiste a una escuela de la zona”, agregó. 

Sancionarán a funcionarios por omisiones en caso Fátima

Precisó que “derivado de lo anterior, porque sólo teníamos el primer nombre, digamos el nombre de pila de los dos, se solicita información a escuelas, a otras instituciones para corroborar los datos recopilados y poder obtener los nombres completos de los presuntos responsables de este lamentable hecho”.

Destalló que “después de que ya se identifican con nombre completo a estas personas, se logra establecer que el domicilio de estas personas es en la colonia San Felipe, uno que catemos el día 18, y lo que se encuentra ahí coincide con la información proporcionada a través, también, de una denuncia ciudadana que ingresa a la Fiscalía de Justicia, que también corrobora el domicilio de estas personas.

Es decir, se corrobora por medio de investigación de gabinete y campo, pero también por una denuncia que entre que los mimos policías se entrevistaron con la persona, nos abren la casa y ahí, bueno después ya cuando la Fiscalía General de Justicia realiza el cateo, pues se encuentran diversos indicios, indicios muy claros, entre ellos un zapatito de la menor, un cuaderno; identificaciones de los responsables. Y se inician los dictámenes de genética, de huellas, de criminalística, etcétera, que con eso con lo que vamos a obtener más rápido las órdenes de aprehensión”.

¡Cuidado! Así aumentó el robo de menores en la CDMX

Continuó con su reseña al exponer que “también se encuentra una cantidad de indicios, en la diligencia de cateo y evidencia, que nos permite saber hasta donde se van estas personas. Y ya ayer, 19 de febrero, derivado de los trabajos de gabinete y campo, se logra la posible ubicación, ahí todavía no teníamos la ubicación al cien por ciento de la casa, pero ya a las siete y media de la mañana, ocho, ya sabíamos que estaban en ese municipio”.

Agregó que “la jefa de Gobierno se pone en contacto con el gobernador del Estado de México, solicita el apoyo de las autoridades, nosotros nos ponemos en contacto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y nos dan todo el apoyo. Más o menos a las 10, 10:30, se envía una célula de aquí, una célula de investigadores, a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México”.

Se identifica el domicilio, se monta una vigilancia con diversos métodos, entre ellos también por medio de la tecnología, y entre 12 y una, tendría que corroborar el dato, pero entre una llamada a la Fiscalía General de Justicia, específicamente a la FAS, a la Fuerza Antisecuestros, donde también mencionan el domicilio que ya teníamos. Esto nos da una confirmación del cien por ciento. Es así como se identifica a estas personas y el domicilio”, precisó.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora. 

thumb

sarr