¡Noche de museos! Desfile de catrinas contemporáneas en el Museo Postal

Catrinas Contemporáneas es un proyecto que nació hace más de una década y fusiona la tradición de Día de Muertos con el arte contemporáneo a través del maquillaje y vestidos de diseñadores mexicanos.

thumb
Desfile catrinas contemporáneas

Tradición, arte y glamour se conjuntaron este miércoles en la pasarela de Catrinas Contemporáneas que engalanó el Palacio Postal con un toque barroco, en vísperas del Día de Muertos.

Leer también: Esperan más de un millón de visitantes a ofrenda monumental

En punto de las 18:00, 24 Catrinas y dos Catrines cautivaron a las decenas de asistentes con sus majestuosos vestidos, tocados y maquillajes, después de medio año de preparación.

Linda, una pequeña de seis años caracterizada de Catrina quien lució un vestido en tonos negro y oro abrió la pasarela, que fue amenizada por el tenor David Páez, el grupo Toño 3 y Los Chinacos de Toño Medina.

“La pasarela de este año México, herencia, tradición y orgullo’, es en honor a nuestros difuntos que se nos fueron al cielo, entonces en eso todos coincidimos, todos tenemos a alguien en el cielo y todos queremos honrarlos. Por eso es que viene toda la gente con tanta alegría, de verdad, mi corazón brinca”, expresó Esmeralda Hinojosa, directora cultural del proyecto Catrinas Contemporáneas.

Catrinas Contemporáneas es un proyecto que nació hace más de una década y fusiona la tradición de Día de Muertos con el arte contemporáneo a través del maquillaje y vestidos de diseñadores mexicanos.

Las adaptaciones del personaje creado por José Guadalupe Posada buscan que la modelo luzca bella y elegante.

“Arte puro en la piel. Creamos catrinas contemporáneas, catrinas digamos glamorosas”, explicó Hinojosa.

Jess Rivera, maquillista profesional es una de las artistas que crea glamorosas Catrinas dignas de pasarela.

“A mí me apasiona hacer Catrinas, es parte de nuestra cultura, la tradición, y el hecho de poder hacer en una mujer una Catrina bueno, a mí me llena de magia”, manifestó.

Andrea, una de las 24 Catrinas protagonistas del desfile se dijo orgullosa de llevar la cultura de México en la piel.

“Me encanta poder llevar el arte de Jess. Siento muchísima emoción y conexión,con todo lo artístico y hay que disfrutarlo mucho porque no dura tanto como la preparación”, contó tras 4 horas de caracterización.

Para Jocelyn, otra de las Catrinas, que portó un vestido pintado a mano  es muy gratificante que la gente se acerque para pedirle una selfie o alguna foto.

“Es muy significativo para mí como modelo porque realmente estoy representando la cultura mexicana”, comentó.

Ricardo Laoconte, director de arte del proyecto Catrinas Contemporáneas, mencionó que lo que buscan en todas las Catrinas es que realmente estén enamoradas de las costumbres mexicanas. 

Pero incluso el proyecto se ha vuelto internacional y han participado jóvenes de Colombia, Egipto y Argentina.

*LDH*