Batres destacó que serán los peritos los que determinen las causas de la explosión y posterior incendio

Martí Batres descartó que la explosión e incendio en una zona que albergaba viviendas, tenga relación con los reportes de olor a combustible, de las últimas semanas, registrados en la colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero.

thumb
Descarta Batres relación de explosión en Neza con problema de olor a combustible en la Cuchilla GAM

Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, descartó que la explosión e incendio en una zona que albergaba viviendas de construcción precaria, ubicadas a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Colonia Ciudad Lago, ubicada en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, tenga relación con los reportes de olor a combustible, de las últimas semanas, registrados en la colonia Cuchilla del Tesoro, alcaldía Gustavo A. Madero.

“En cuanto al tema del incendio de ayer (lunes), en realidad el incendio no está en Gustavo A. Madero, el incendio ocurre en Neza y ayer platicamos con el presidente municipal; en cuanto supimos del incendio, aunque no estaba en la ciudad, muy temprano dimos la instrucción de que se trasladara para allá el equipo de Protección Civil para ayudar, entonces nosotros ayudamos a sofocar el incendio”

Batres precisó que el incendio, registrado la madrugada del lunes y que consumió al menos 30 viviendas de la colonia Ciudad Lago, en Neza, “no ocurre en la zona donde está el ducto de PEMEX, debe haber unos 700 metros de distancia respecto de donde pasa al final el ducto de PEMEX en esta zona, no obstante, a ello, siempre es importante la prevención”.

Sin embargo, Batre destacó que serán los peritos los que determinen las causas de la explosión y posterior incendio.

“No parece que haya sido combustible, parece que son otras razones, el material con el que están hechas las casitas improvisadas, que son unas casitas muy humildes que están en esa zona, y también hay una acumulación de llantas en la región, pero bueno, los peritos nos dirán a qué se debió”, dijo.

Asimismo, el Jefe de Gobierno señaló que continúan los trabajos en calles de la colonia Cuchillo del Tesoro, en la alcaldía Gustavo A Madero, para descartar la presencia de nuevos punto de huachicol, en los ductos que transportan turbosina, además de retirar la tierra contaminada.

En una conferencia de prensa en la que presentó los resultados del programa en materia de agua, el mandatario capitalino, precisó que para atender el problema, Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México trabajan en dos vertientes, de manera coordinada con Petróleos Mexicanos.

Se trabaja, detalló, en la remediación de suelo y en la detección de posibles nuevas tomas clandestinas, además de asegurar que “es difícil que se den nuevas tomas clandestinas en la zona”, debido a la presencia constante de policías.

“Sacamos el combustible, sacamos la tierra que está impregnada de combustible; y aparte se está prácticamente pelando todo el ducto, que es un turbosinoducto que llega hasta Azcapotzalco, o más bien, viene de Azcapotzalco al Aeropuerto, ese se está pelando para ubicar y se han ido ubicando algunas perforaciones debidas a temas de huachicol que pueden ser recientes o no recientes y en la detección de posibles nuevas” tomas ilegales, indicó Batres Guadarrama.

Ante el llamado hecho este lunes a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, para que el mandatario capitalino asista a la reunión que llevarían  directivos de Pemex y de Protección Civil con vecinos afectados, Martí Batres  aseguró que  “se  han hecho varias reuniones y hemos estado trabajando con ellos y vamos a seguir haciendo también reuniones hacia adelante (…)Estaremos asistiendo”, dijo, sin especificar si  asistirá a la reunión agendada para este martes.

*LDH*